Oriol Broggi se aproxima a la soledad a través de dos personajes de Shakespeare en la Sala Beckett

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:43

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Oriol Broggi se aproxima a la soledad y la angustia de los personajes shakesperianos Rosencratz y Guildenstern en una adaptación de la pieza original de Tom Stoppard, que utiliza 'Hamlet' como telón de fondo para mostrar a dos individuos que se sienten ajenos a aquello que les rodea.

'Rosencratz i Guildenstern són morts', que recalará en la Sala Beckett desde el próximo jueves día 18 hasta el 4 de junio, lleva al escenario a dos personajes solitarios que "se encuentran en un lugar determinado y no saben por qué han ido a parar a él", según explicó a Europa Press Oriol Broggi.

En esta adaptación, que ya se estrenó en la última edición del Festival Shakespeare de Santa Susanna, el director ha acentuado la soledad de los dos individuos al ser interpretados por dos actores inmigrantes, Babou Cham y Rafa Cruz --también responsable de la dramaturgia--, que "están desplazados de su lugar de origen, quieren integrarse y no saben cómo".

La pieza está marcada por incontables dosis de humor acerca de la situación en la que viven, desde la inconsciencia y la consciencia, y cuenta con "referencias y experiencias teatrales" que Broggi ha introducido "para hacer la obra mucho más divertida". "Es una obra llena de chistes y a la vez de complicidades", recalcó.

Además de los dos personajes solitarios, en el montaje tienen cabida los comediantes, interpretados por Francesca Piñón y Oriol Guinart, que dan vida a una pareja de actores que "lo único que quieren es hacer su trabajo" y "tener espectadores".

Aunque los cuatro protagonistas son muy distintos entre sí, todos ellos comparten "la necesidad de sobrevivir en el complejo mundo de 'Hamlet'", según el director barcelonés.

Broggi, que se ha rodeado de músicas muy diversas y ha contado con las voces en 'off' de Anna Lizaran, Lluís Soler, Sergi Belbel, Marc Rosich y Pau Miró, ha creado un escenario que figura "un teatro donde se va a representar una superproducción".

Por otro lado, Oriol Broggi comentó que tras el exitoso estreno de 'Antígona' en la Biblioteca de Catalunya la obra iniciará una gira en otoño por Catalunya y en enero de 2007 recalará por distintos puntos de España, aunque las fechas todavía no se han cerrado.