Ortega advierte de que la "prepotencia" del Gobierno alimenta el independentismo

La Vicepresidenta De La Generalitat, Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 13:08

Dice a Rajoy que no se puede "centrifugar" todo el déficit en las CCAA


BARCELONA/BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha advertido de que la "prepotencia" del Gobierno central alimenta un "independentismo de reacción" en Catalunya, en referencia a declaraciones del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy y de sus ministros.

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, ha precisado que "quien más ayuda a este independentismo son muchas de las declaraciones" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del mismo presidente del Gobierno, o del Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Cuando se niega la realidad de Catalunya, cuando se actúa con esta prepotencia, o se menosprecia la autonomía de un país como Catalunya, que ha luchado y lucha por sobrevivir, es cuando se crea este sentimiento de rechazo hacia España".

También ha señalado que si cada día el Gobierno central va rechazando todo aquello que hace Catalunya, "se va creando un caldo de cultivo que puede ser muy complicado de gestionar".

PACTO FISCAL

La número dos del Govern advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "no se puede centrifugar constantemente todo el déficit y toda la deuda en las Comunidades autónomas".

Para Ortega, el sistema de financiación "totalmente incoherente" de Catalunya es el que ha ocasionado la situación "tremendamente complicada" de la comunidad, que le ha llevado a acogerse al Fondo de liquidez autonómico.

Ha lamentado que Catalunya deba pedir ayuda financiera al Estado cuando es una de las comunidades que más contribuye a sus arcas e "ingresa muchísimo más de lo que recibe y necesita".

"Este déficit económico tan importante que sufre Catalunya y nos hace arrastrar una situación complicada, en esta ocasión ya es un clamor general del pueblo catalán, que reclama y exige un sistema justo", ha destacado Ortega, quien a considerado que el pacto fiscal para la comunidad también ayudaría a España a salir de la crisis.

AUTOGOBIERNO

La vicepresidenta del Govern ha calificado de "viernes recentralizadores" las jornadas en las que el Consejo de Ministros se reúne porque, según ha lamentado, en los últimos meses se han recortado derechos y autogobierno.

El Govern no permitirá que "bajo los ajustes económicos se vaya limitando la autonomía catalana", ha advertido.

A su juicio, la lealtad institucional también implica el cumplimiento de las leyes "por lo que hace referencia a Catalunya", que ha recordado que está esperando la disposición adicional tercera que el Estado le debe y que supera los 1.200 millones, por un lado, y más de 700 millones por otro.

"Lo que no puede hacer el Estado es incumplir constantemente aquellos compromisos acordados vía Estatut con el pueblo catalán", ha afirmado.

DIADA

En cuanto a la Diada, ha afirmado que acudirá a todos los actos institucionales dirigidos a reivindicar el pacto fiscal, y ha expresado su apuesta: "Evitar al máximo cualquier manifestación que nos acabe separando".

En cuanto a la marcha independentista para el once de septiembre convocada por la sociedad civil, ha considerado que su presencia es "anecdótica", porque lo relevante es que el máximo de personas participen en los actos reivindicativos de esta fecha.

Ha precisado que diversos consellers acudirán, no tanto como parte del Govern, sino como miembros de los diferentes partidos, y que el Ejecutivo catalán estudiará "cuál es la mejor posición" a adoptar.

Ha augurado que la marcha acogerá un gran clamor reivindicativo y que constituirá la voz de "todo un pueblo que ya clama por un tema que es totalmente injusto".