'Otel·lo', 'Metamorfosi' y 'Mòbil' de Sergi Belbel protagonizan la nueva temporada del Teatre Lliure

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:24

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Otel·lo' de William Shakespeare, dirigido por Carlota Subirós, abrirá el próximo 14 de septiembre la temporada del Teatre Lliure, que tendrá también como platos fuertes 'Metamorfosi' de La Fura dels Baus y 'Mòbil', un espectáculo de Sergi Belbel dirigido por Lluís Pasqual.

Tras estrenar 'Els estiuejants' esta temporada, Subirós regresa al Lliure con un 'Otel·lo' protagonizado por la compañía del teatro y con Pere Arquillué en el papel principal.

La temporada en la Sala Fabià Puigserver proseguirá con 'Woyzeck' de Heorg Büchner, un espectáculo del Teatro Nacional Sao Joao que también ofrecerá un concierto de O'questrada.

El director del Lliure, Àlex Rigola, apuntó el teatro portugués como una de las apuestas de la temporada, ya que también estará presente la cantante de fado Mafalda Arnouth, junto a las nuevas tendencias procedentes de Berlín.

'European House', una coproducción con el festival Temporada Alta, la Sala Fabià Puigserver, recalará en el teatro el 31 de octubre bajo la dirección del propio Rigola, un montaje al que proseguirá 'I apologize' de Gisèle Vienne, que combina el teatro de objetos y la danza

La Fura dels Baus visitará tres semanas el Lliure con 'Metamorfosis', resultado del encuentro entre la compañía y el dramaturgo Javier Daulte. La pieza, que ya se pudo ver en el pasado Festival Grec, es la obra más íntima de La Fura y se aproxima al texto de Franz Kafka explorando distintos lenguajes artísticos.

Uno de los principales atractivos de la temporada será 'Mòbil', un texto de Sergi Belbel dirigido por Lluís Pasqual. Coproducido con el Centre d'Arts Escèniques de Reus (CAER), el montaje tendrá como protagonistas a Anna Lizaran, Marta Marco y Rosa Novell.

También tendrán su espacio en el Lliure Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí, que preparan un espectáculo basado en la zarzuela 'El dúo de la africana' y que se desarrollará una primera parte en el escenario y la segunda en la platea.

El teatro alemán estará una vez más presente en el Teatre Lliure con el Berliner Ensemble y el monólogo 'Artaud recuerda a Hitler y el café romano' de Tom Peuckert a cargo de Martin Wuttke, "uno de los mejores actores de Alemania en la actualidad", según Rigola.

En la misma línea, el teatro albergará en mayo 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen, un trabajo de la Schaubühne de Berlín dirigido por Thomar Ostermeier, una versión de 'Macbeth' "no apta para aquellos que carezcan de una mirada abierta" a cargo de la Düsseldorfer Schauspielhaus y el montaje de danza 'Körper', de la también alemana Sasha Waltz.

Por su parte, el Espai Lliure abrirá la temporada con 'Un matrimoni de Boston' de David Mamet, una obra que se estrenó con gran éxito la pasada temporada y que volverá a recalar en el teatro del 15 de septiembre al 19 de noviembre. Las entradas para el montaje, protagonizado por Emma Vilarasau, Anna Lizaran y Marta Marco, "funcionan a muy buen ritmo", según apuntó Rigola.

A lo largo de la temporada, la sala acogerá en dos ocasiones a Carles Santos, en noviembre con un espectáculo coproducido con el Festival Ópera de Butxaca y dirigido por Xicu Masó y en febrero con un recital de piano. La música volverá a estar presente con un concierto de Albert Pla titulado 'Vida y milagros'.

'Una còpia' de Karen Churchill dirigido por Jordi Prat y 'La cantant calba & La cantant calba al Mc Donalds' por Joan Ollé, así como 'Tres versions de la vida' de Yasmina Reza, bajo la dirección de Xicu Masó, completan la temporada teatral en el Espai Lliure.

En el apartado de la danza, además de Sasha Waltz, en esta nueva temporada del Lliure destacan en la Sala Fabià Puigserver el trabajo de la compañía Gelabert-Azzopardi, 'Orion', y la nueva coreografía de Mal Pelo, que todavía carece de título. En el Espai Lliure, Marta Carrasco exhibirá su próximo espectáculo, 'Délice'.

'RADICALES LIBRES'.

Una de las principales novedades de la temporada es la creación del ciclo 'Radicales libres', que entre el 26 de abril al 13 de mayo ofrecerá nueve espectáculos que aúnan la danza, el teatro e incluso la 'performance'.

El Lliure coproducirá tres espectáculos de estas características, dos de ellos con Sergi Faustino y la compañía Amaranto, que contarán con un mismo espacio escénico que adaptarán a sus necesidades.

A lo largo de la temporada, el teatro acogerá la lectura dramatizada de 'Sin noticias de Gurb' de Eduardo Mendoza a cargo de Rosa Novell y Pere Arquillué leerá a Gabriel Ferrater.

Por otra parte, el director artístico del teatro apuntó que el Lliure de Gràcia, que todavía no ha iniciado las obras, reabrirá sus puertas "a finales de temporada o principios de la próxima" con 250 butacas.