Los pabellones de la Finca Güell en Barcelona - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las caballerizas de la Finca Güell en Barcelona, conocidas como los Pabellones Güell y que son los primeros edificios hechos íntegramente por el arquitecto Antoni Gaudí, han reabierto al público a partir de este miércoles y se podrán hacer visitas libres y guiadas.
El horario de visita es de 10 a 16 horas y estará abierto todo el año, con las excepciones del 25 y 26 de diciembre y del 1 y 6 de enero, y la visita guiada tiene una duración de 50 minutos en catalán, castellano o inglés, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El Institut Municipal del Paisatge Urb i la Qualitat de Vida (IMPU) está llevando a cabo las obras de restauración integral del conjunto de los pabellones Güell, las cercas de los jardines asociados y el mismo jardín, en el marco de un convenio firmado con la Universitat de Barcelona (UB), propietaria del recinto.
La primera fase de la restauración ya se ha ejecutado, con la que se ha abierto un nuevo acceso para preservar la puerta del Drac y se ha instalado un nuevo chiringuito con servicios accesibles, además de actuaciones de mantenimiento y protección de elementos en mal estado.
También han redactado documentos de estudio y definición de estrategia en distintos aspectos funcionales, geométricos y de caracterización de materiales, "de manera exhaustiva y con expertos en distintas técnicas constructivas".
En octubre, empezarán los trabajos de rehabilitación de la casa del portero, y en 2023 será el turno para la restauración del pabellón de las caballerizas: los Pabellones seguirán abiertos cuando empiecen estas obras, "siempre que sea posible", ha concretado el Ayuntamiento.
Los Pabellones Güell son los primeros edificios hechos íntegramente por Antoni Gaudí, en su primer encargo por parte de Eusebi Güell, y, construidos entre 1883 y 1887, cuentan con "una gran diversidad de geometrías y materiales" y por primera vez aplican la técnica del quebradizo.