Pablo González dirigirá la OBC a partir de 2010 con el objetivo de mejorar la calidad del grupo

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:44

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asturiano Pablo González se incorporará como director titular de Orquestra de Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) a partir de la temporada 2010-2011 con el objetivo de mejorar la calidad del grupo, tras reconocer que la individual está por encima de ésta, según explicó hoy el propio director en su presentación ante la prensa en Barcelona.

González, que sustituirá al japonés Eiji Oue, se mostró muy feliz de estar en la capital catalana, donde se instalará cuando empiece su ciclo, así como "lleno de ilusión, motivación, ganas y alegría" en la que será su primera experiencia como director titular. Aseguró que quiere ejercer el liderazgo que le pertoca pero insistió en la necesidad de incentivar el trabajo en equipo, para que todos los músicos se sientan escuchados y comprometidos. "Sin diálogo no hay música", espetó.

"Vengo dispuesto a asumir responsabilidades, pero sobre todo a crear un clima de concordia", declaró. Animó a los músicos a diversificar su actividad y hacer más música de cámara, para lo que reconoció que será necesario buscar un hueco en sus agendas, para lograr así que la orquesta no tenga dependencia de un determinado director.

Apostó por un repertorio equilibrado, en el que música histórica y propuestas innovadores se compensen. El nuevo director aseguró que hará propuestas más arriesgadas e innovadoras que se materializarán en una programación más dinámica y ecléctica. Explicó que hace poco que ha empezado a dirigir ópera, pero añadió que ésta es también una de sus prioridades y aseguró que es consciente que la acústica entre los músicos en el escenario es mejorable.

Hasta su incorporación, González tiene un año, en el que aseguró pretende conocer más la cultura de Catalunya --bromeó sobre una participación reciente en una jornada 'castellera'-- y afirmó que su objetivo no era hacer una contrarreloj "sino una carrera de fondo", punto que comparten los representantes de las administraciones públicas que apostaron por resultados a largo plazo. Ha firmado un contrato por cinco años, revisable a los tres, y con un compromiso de 12 semanas anuales de presencia.

González ha sido director asistente de la London Symphony Orchestra, de la Jóven Orquesta Nacional de España (Jonde), la Bournemouth Symphony Orchestra y la Bournemouth Sinofonietta. Ha dirigido a la mayoría de orquestas catalanas, excepto en el Liceu, así como a las de Tenerife, la Orquesta Nacional de España, la de Ciudad de Granada, la Sinfónica Nacional de Colombia, la de Basilea, la Filharmónica de Estrasburgo, la Wiener Kammerorchester, entre otras.

El secretario general de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Lluís Noguera, defendió que la elección de González no es una decisión aislada, sino con el apoyo de toda la comisión artística y valoró la "renovada esperanza" que introduce al proyecto. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, apostó por que la OBC recupere su espacio y confió en conseguir frutos a largo plazo.

NUEVO GERENTE

El director general del Auditori, Joan Oller, anunció también que el nuevo gerente será François Bou, quien se incorporará a mediados de septiembre de este año y que ha sido elegido en un proceso en el que quiso participar el propio González.

El director titular de la OBC a partir de 2010-2011 explicó que considera muy importante la relación entre el director y el gerente, y el triángulo que forman con la orquesta, y se mostró convencido del buen entendimiento entre ambos.