Padres de alumnos alertan de que desahucios y crisis provocan "nomadismo" escolar

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 12:15

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, ha alertado del "nomadismo" escolar que han provocado los desahucios y las dificultades económicas que atraviesan las familias derivadas de la crisis, lo que supone que algunos alumnos tienen que interrumpir clases para cambiarse de escuela a mitad de curso o tener que hacerlo tras la finalización de éste.

En una entrevista de Europa Press, Castillo ha explicado que han observado un "cambio de residencia brutal" por parte de familias que cambian de domicilio para buscar alquileres más económicos, o bien porque han sido expulsados de sus residencias por impagos de alquiler o de la hipoteca.

Castillo ha relatado que los principales flujos se han producido de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al barrio de la Zona Franca, de la Zona Franca al Raval y del Raval a Poble Sec, y ha señalado las zonas de Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y Nou Barris como las más castigadas por la "movilidad escolar".

"Ello determina que los alumnos estén en una situación de vulnerabilidad permanente", porque los menores no pueden establecer grupos estables de amigos ni durante el curso, además de las consecuencias que tiene en su rendimiento escolar.

Durante la campaña electoral, la Fapac pidió a todos los partidos políticos que detuvieran provisionalmente los desahucios de familias con niños en edad escolar, puesto que considera que estos alumnos "están abocados al fracaso escolar" al pasar por una situación familiar muy grave parecida a un divorcio.

De las 1.540 consultas recibidas por el Servicio de Mediación de Vivienda de Cáritas, que trata situaciones de desahucios y mediación de alquiler o hipoteca, entre septiembre de 2011 y diciembre de 2012, un 73% eran familias con niños en edad escolar, un 51% familias con hijos y un 22% familias monoparentales.

La coordinadora del proyecto Paidós de Cáritas, Marta Caramés, que siguen de cerca estos casos, ha detallado a Europa Press que lo más grave es "la inestabilidad emocional que supone no tener una casa segura", el brusco corte afectivo que supone el cambio de escuela y la falta de espacio para hacer deberes cuando se pasa a compartir piso con una segunda familia.

La directora del Ceip Calderón de la Barca, situado en Nou Barris, Victòria Campi, ha explicado a Europa Press que los desahucios afectan negativamente a los pequeños porque en clase están más "desconcentrados, nerviosos y angustiados", si bien en su centro no han registrado interrupciones durante el curso por este motivo.

Esta falta de atención en el aula se explica, en parte, por el trasiego que representa pasar de vivir de la propia vivienda familiar, a compartir piso con otras familias para poder llegar a final de mes, extremo que también ha destacado el presidente de la Fapac.

PROTOCOLO DE ALARMA

Para evitar que los estragos de la crisis provoque absentismo, en la escuela Aiguamarina de la misma zona, activan un protocolo cuando un alumno falta tres días a clases.

Los responsables de la escuela contactan con la familia para avisar de que "no pueden transmitir la problemática económica a la formación" de los niños, según ha dicho a Europa Press el director del centro, Rafa Martín.

Martín ha explicado que Nou Barris es una "zona de paso", por lo que la matrícula viva es bastante elevada; en su escuela la movilidad este curso ha pasado del 7% al 15%, entre los alumnos que llegan y los que se van.

DATOS EN BARCELONA

Según datos del Consorci d'Educació de Barcelona, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el 12% de los motivos alegados en las solicitudes para matricularse en un centro durante el curso corresponde a "cambios de residencia entre distritos de Barcelona".

La cifra de cambios de residencia justificada por los padres, cuyos motivos exactos no concreta el informe del Consorci, ha aumentado dos puntos en el curso 2011-2012 --últimos datos disponibles-- respecto del curso 2008-2009, cuando estas circunstancias eran alegadas en 528 solicitudes, el 10% del total.

Contenido patrocinado