Padres de alumnos sordos llevan al Govern al TSJC para exigir lengua de signos en todas las etapas

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Publicado 13/12/2018 18:33:30CET

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad Volem signar i escoltar y la Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya (Apansce) han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la Conselleria de Educación de la Generalitat "por su negativa a proporcionar la lengua de signos al alumnado sordo en todas las etapas educativas", han explicado en un comunicado este jueves.

El recurso, recogido por Europa Press y con fecha del 5 de diciembre, recoge que la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat desestimó peticiones que presentaron en febrero y junio de este año ambas entidades, junto a la Federació de Persones Sordes de Catalunya (Fesoca).

Volem signar y Apansce consideran que esta desestimación "no es conforme al derecho, vulnerando de este modo los derechos de los recurrentes", según el texto presentado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.

En el comunicado, han acusado al departamento de Josep Bargalló de "vetar el acceso a la educación efectiva con la lengua de signos catalana (LSC)", dificultar su conocimiento, no ofrecer información clara, accesible y rigurosa sobre la modalidad bilingüe y tratar la sordera exclusivamente como patología médica, a pesar de que esto contradice la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estatuto y la Ley de la LSC.

MODALIDAD BILINGÜE

Las asociaciones defienden el modelo educativo bilingüe que divide el tiempo lectivo entre lenguas orales y de signos, con preferencia en las últimas, porque la información llega así al alumno por ambas vías --oral y viso-gestual--, asegurando la adquisición del lenguaje de forma natural en la infancia, como una "red de seguridad lingüística".

Si el niño sordo tiene un entorno signante desde el principio, se encontrará en situación lingüística equiparable de aprendizaje de una primera lengua como el resto de oyentes, según la literatura científica existente, por lo que ven la necesidad de crear nuevos proyectos bilingües en escuelas catalanas porque esta modalidad solo está disponible en Barcelona.

Las entidades reclaman impartir las clases directamente en LSC en la atención temprana de alumnos sordos, antes de que las familias elijan la modalidad, así como subvencionar cursos de LSC para profesionales que trabajen en la atención temprana de niños sordos --haciéndola un requisito--, familias con niños sordos y niños con sordera recién llegados o procedentes de otra modalidad.

En la etapa postobligatoria, piden asignar intérpretes de LSC en todo el horario lectivo y en modalidad bilingüe y formar a docentes de institutos, mientras que ven la necesidad de incorporar a profesionales docentes con sordera en el Institut Consell de Cent, "único instituto bilingüe en toda Catalunya".

GENERALITAT

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que sí que existen posibilidades y recursos para seguir la educación en LSC o modalidad oral, que se da a escoger a los padres y que "la gran mayoría" elige la oral.

Han apuntado que los Centros de recursos educativos para deficiencias auditivas (Creda) estudian cada caso en base a las peticiones de los padres y estipulan las horas y recursos para cada niño y centro, que consisten en maestros de audición y lenguaje en la etapa obligatoria e intérpretes en la postobligatoria.