El Palau de la Música acogerá un concierto solidario en apoyo al pueblo ucraniano - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana acogerá el próximo viernes 8 de abril el 'Concert per la pau', un concierto solidario en apoyo al pueblo ucraniano que dirigirá el barcelonés Melani Mestre, exdirector de la Orquestra Sinfónica de Lviv (Ucrania).
Así lo ha explicado Mestre en rueda de prensa este miércoles junto al secretario general de Cultura, Jordi Foz; el delegado de Derechos Culturales de Barcelona, Daniel Granados; el director general de Prospectiva e Innovación en la Acción Exterior, Joan Maria Piqué; el cónsul ucraniano Oleksandr Dzoma y la presidenta del Palau, Montserrat Carulla.
El programa se centrará en el 'Réquiem' de Wolfgang Amadeus Mozart y contará con la participación solidaria de la Jove Filharmnica Catalana, la Orquestra de Cambra Catalana y la Filharmonica Ibérica, con un coro de más de 120 voces, así como de la soprano Natasha Tupin, la mezzosoprano Nadia Ruseva, el tenor Patrik Tapiol y el bajo Lluís Vergés.
Mestre ha reivindicado la música como herramienta para promover la paz y la tolerancia, y ha dicho que no es casualidad que el repertorio se centre en esta melodía mozartiana, estrenada en Ucrania en 1839, que será "un clamor cantado contra la guerra y a favor de la paz".
El concierto está organizado por la asociación de ucranianos en Barcelona, Djerelo, junto al Consulado General de Ucrana a Barcelona y la Jove Orquestra Filharmnica Catalana, con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Música.
JORDI FOZ Y DANIEL GRANADOS
Jordi Foz ha defendido que la música es un lenguaje universal "con muchas virtudes, y una de ellas es que genera esperanza, apoyo y permite acompañar a las personas en momentos dolorosos".
Daniel Granados ha destacado a Barcelona como una ciudad comprometida con la paz y la democracia y ha recalcado la importancia de destinar recursos e iniciativas centradas en el "papel de las víctimas de este conflicto aberrante".
Todos los fondos recaudados con las entradas se destinarán a la asociación Djerelo, que capitaliza toda la ayuda humanitaria de la guerra en Ucrania a través del Consulado ucraniano en Barcelona.
Tras su paso por Barcelona, esta iniciativa solidaria se podrá ver en Salou (Tarragona), Sitges, Calaf y Caldes de Montbui (Barcelona) los días 9, 10, 11 y 12 de abril, respectivamente.