BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana de Barcelona tendrá la temporada 2019-2020 un total de 120 conciertos, cuatro más que la temporada pasada, que tendrán como eje temático "la música como elemento transformador", y entre cuyos artistas estarán como Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Sir John Eliot Gardiner, Jordi Savall, Joyce DiDonato, Lang Lang y Cecilia Bartoli.
En rueda de prensa este jueves, el director general, Joan Oller, ha señalado que el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven será uno de los protagonistas de la temporada, como en tantos otros lugares de Europa --"quizás la Europa amenazada lo quiere reivindicar"-- con citas como la integral de sus 'Sinfonías' con Sir Simon Rattle; la ópera 'Fidelio', con Gustavo Dudamel, y 'Cristo en el monte de los olivos', con Sir Simon Rattle.
También la obra de Johann Sebastian Bach estará presente con el 'Oratorio de Navidad', a cargo de Jordi Savall, y dos 'Pasiones' de éste con Philippe Herreweghe, así como las ya anunciadas 'Variaciones Goldberg' con Lang Lang; y otras piezas de este compositor interpretadas por la pianista Angela Hewitt, el laúd de Thomas Dunford y el clavecinista Benjamin Alard.
A parte de recordar a los clásicos, el Palau ahondará en nuevos compositores acogiendo nueve obras --dos estrenos-- del director Jrg Widmann con interpretación de Anne-Sophie Mutter, el mismo Witmann, el Heath Quartet y Carolyn Sampson; asimismo el joven compositor catalán Joan Magrané llevará al Palau una propuesta lírica de 13 composiciones.
Más allá de los compositores, el Palau también acogerá a "artistas estratégicos que fomentan relaciones estables", que ha asegurado que guardan sus mejores proyectos para desplegar en el Palau como carta de amor, y entre los que ha citado aparte de Rattle, Gardiner y Dudamel, al director Zubin Mehta con el Cor de Noies y el Cor Infantil del Orfeó.
También ha destacado la presencia del director Esa-Pekka Salonen; la habitual de la sala, la mezzosoprano Cecilia Bartoli con un recital de Vivaldi --al que ha dedicado su último disco--, y el contratenor Philippe Jaroussky presentando dos programas diferentes, uno de ellos de "tesoros del Barroco".
En piano, también estarán los consolidados Grigory Sokolov y Elisabeth Leonskaja, así como las emergentes Khatia Buniatishvili y Yuja Wang; aparte pasarán por la programación la violinista Anne-Sophie Mutter, la residencia del Quartet Gerhard y la soprano Núria Rial.
Oller ha destacado que el Palau acogerá exposiciones de artistas como Joan Fontcuberta con su serie de "imágenes fantasmagóricas" 'Trauma'; Perejaume con Cabo San Roque y la exposición 'Un nom' en un proyecto con jóvenes.
También acogerá al pionero del videoarte Bill Viola que, a través de tecnologías audiovisuales, ofrecerá un relato sobre la transformación espiritual en tres momentos diferentes: el concierto 'Déserts', de Edgar Varse, la 'Nit Bill Viola' que se celebrará simultáneamente en el Palau, el Liceu y en La Pedrera, y otro concierto con proyecciones de cintas y vídeos referentes de su producción en el Palau.
Aparte, la poeta en residencia será este año Blanca Llum Vidal, con una poesía "en permanente transformación con amor, naturaleza e identidad como constantes"; y preguntados sobre el proyecto de Miquel Barceló anunciado el pasado año, el director artístico, Victor García de Gomar ha considerado que es "casi utópico", y quizás cuando se definió el proyecto para él estaba muy verde y había cosas que no eran posibles, de modo que se está intentando redefinirlo: "Nos encantaría que pasara alguna cosa por pequeña que fuera. La sala sigue estando reservada para él".
Oller ha detallado que el presupuesto de la temporada artística es de 3,1 millones de euros, mientras que las previsiones de taquilla son de 2,7 millones de euros, lo que implicará que el 87% de la recaudación artística la cubra la recaudación.
El director de los coros, Simon Halsey, ha destacado que será su cuarta temporada al frente de la familia coral, en un momento "muy dulce", y la presidenta del Orfeó Catal-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha destacado que ha habido una transformación en el Palau a lo largo de estos últimos diez años "de cambio de funcionamiento", en una obra de todos y en la que todos han puesto mucha ilusión y han hecho piña.