El Palau de la Música recuperará elementos arquitectónicos perdidos e inicia una campaña para 'apadrinar' butacas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:03

Anuncia que volverá a postularse para ser Premio Príncipe de Asturias

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana de Barcelona recuperará elementos arquitectónicos de su fachada que se han perdido o degradado con el paso del tiempo e iniciará a partir de mañana una campaña popular para 'apadrinar' las butacas.

El recinto modernista, diseñado por Lluís Domènech i Montaner, se prepara así para celebrar en 2008 su centenario, que pretende ser una conmemoración con toda la sociedad. La Reina Sofía será la presidenta del Comité de Honor del centenario del Palau de la Música, para el que se prevé un presupuesto de unos 3,5 millones de euros.

El arquitecto Oscar Tusquets, responsable de la rehabilitación del Palau de la Música, detalló hoy los elementos que se recuperarán del recinto original diseñado y que se han podido identificar a través de fotografías de la época.

Oscar Tusquets remarcó que se recuperarán la linterna de la esquina de la fachada principal, el 'trencadís' original de la cúpula central que en los 50 fue sustituido y los pebeteros de la fachada. "Técnicamente es posible", aseguró, quien dijo que todos los elementos parten de los proyectos y dibujos de Domènech i Montaner.

Tusquets explicó que uno de los problemas los elementos arquitectónicos del Palau es "la corrosión" del hierro interno y por ello será sustituido por acero inoxidable.

Otro de los elementos que la intervención recuperará es la iluminación interior, para seguir las tesis de Domènech i Montaner de "muchos puntos de luz de baja intensidad", y mejorar las condiciones para instalar iluminación de cara a los conciertos.

Pese al caudal de novedades relatado por Oscar Tusquets, el arquitecto dijo que "quedan cosas espectaculares por rehacer" y señaló que uno de sus deseos es recuperar los lagrimas de luz que presidían el escenario del Palau.

CAMPAÑA POPULAR.

Para celebrar el centenario del Palau, la institución pondrá en marcha una campaña popular basada en las nuevas butacas de la sala de conciertos, diseñadas por Tusquets, que podrán ser 'apadrinadas' mediante una aportación de 50 euros.

El presidente de la Fundación Palau de la Música, Fèlix Millet, y Rosa Garicano recordaron que estas campañas populares tienen antecedentes como la propia construcción del Palau, sus obras de ampliación o el 'apadrinamiento' de los tubos del gran órgano.

Las butacas, que podrán llevar una placa grabada con su padrino, podrán ser apadrinadas en tres categorías: 50 euros, 1.000 euros para las plateas y anfiteatro y 30.000 para los palcos. Las butacas serán rehabilitadas este verano y Fèlix Millet dijo que la campaña pretende recaudar unos 700.000 euros que se destinarán al centenario.

El Palau de la Música, que anunciará su programación definitiva para el centenario en otoño, contará en la efeméride con un concierto del Coro del Palau con Bobby McFerrin y un audiovisual de imágenes del recinto en 3-D.

Finalmente, Fèlix Millet señaló que el Palau de la Música volverá a presentarse este año como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y, en caso de no ganarlo, lo haría en 2008 como "última ocasión".