Blancafort de Noguera, uno de los pueblos despoblados que aparecen en la exposición. - PALAU ROBERT
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Palau Robert de Barcelona acoge desde este miércoles y hasta el 7 de septiembre la exposición 'La Catalunya emergida. Descubrimiento del país que quedó bajo el agua', sobre el pasado de los territorios de Catalunya que se inundaron para construir pantanos a lo largo del siglo XX.
La exposición quiere hacer aflorar los elementos patrimoniales y recuerdos de estas partes del territorio que ya no existen, aunque sí "asoman la cabeza" durante los episodios de sequía grave, informa el Palau en un comunicado.
Está basada en el libro homónimo, que publicó Cossetània Edicions en 2024, cuyos autores son los mismos que han comisariado la muestra: Òscar Palau y Jesús Jordi Pinatella, con fotografías de Josep M. Montaner.
Recoge historias de testimonios y descendientes de personas que habitaron, recorrieron o trabajaron en pueblos, 'masías', molinos, iglesias, caminos, puentes, hostales en conreos donde hoy hay pantanos.
Incluye mapas, explicaciones e imágenes "de gran valor histórico" así como otras de más actuales, tomadas mayoritariamente en 2023 durante la sequía que dejó los embalses en mínimos.
TRES GRANDES BLOQUES
La exposición cuenta con tres bloques, el primero de los cuales se titula 'Un cambio de paradigma en el Pirineo' e incluye los pantanos noroccidentales como los de Sant Antoni, Terradets o Camarasa.
El segundo es 'Los depósitos de la metrópolis', que lo conforman los pantanos del norte de las cuencas internas, como Sau, Susqueda, la Baells o Darnius-Boadella.
El tercero se titula 'Secretos con historia en la Catalunya seca', con embalses como Guiamets, el Catllar, Siurana o Riudecanyes.
La inauguración, celebrada este miércoles, ha contado con la directora general de Difusión, Elisabet Valls, y el secretario general de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Jordi Terradas, además de los comisarios y el fotógrafo.