Paneque ha presidido la sesión de seguimiento de los acuerdos del Ter este miércoles - JORDI GARCIA MONTE - GENERALITAT
GIRONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha destacado que en 2024, "a pesar de la sequía", se ha seguido reduciendo la aportación de agua del Ter hacia Barcelona.
Lo ha dicho este miércoles al presidir la sesión de seguimiento de los acuerdos del Ter en Girona para "abordar la situación de la cuenca" y repasar el estado de cumplimiento de los acuerdos, informa el departamento en un comunicado de este miércoles.
En 2024 el agua derivada del Ter hacia Barcelona fue de 91 hectómetros cúbicos, 4 menos que en 2023 y 25 menos que en 2022; en lo que va de 2025 la derivación de agua ha sido de 20 hectómetros, y el departamento señala que estas cifras contrastan con la de 2017, cuando fue de 150 hectómetros cúbicos.
Paneque ha destacado el gran esfuerzo hecho "en un año marcado por la emergencia por sequía y con la aportación de recursos como la desalinización, la reutilización, la regeneración y la mejora de la eficiencia de la red".
El departamento asegura que, aunque las reservas del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, están por encima del 66%, las desalinizadoras "seguirán funcionando a un ritmo de producción alto", al 90%.
"El Ter es vida y protegerlo es la obsesión de todos", ha afirmado la consellera, que añade que uno de los grandes objetivos del departamento es revertir el trasvase lo antes posible, en sus palabras, para tener una gestión mejor.
OBJETIVOS
En cuanto a los objetivos de la Taula del Ter, la Conselleria señala que, de los 11, se han podido cumplir los tres puntos que quedaban pendientes: la constitución de la Taula de l'Aigua; las mejoras de las potabilizadoras del Llobregat, Ter y Sant Joan Despí; y la aportación de agua al tramo final del Llobregat.
Para el periodo 2023-2027 se trabaja en ampliar la capacidad de desalinización, la regeneración y el mayor aprovechamiento" de la cuenca del Besòs, "incrementando la autosuficiencia hídrica de la región de Barcelona y reduciendo más la dependencia del Ter".
Paneque ha explicado que la estrategia del agua del Govern "va en la línea de dejar de depender de la pluviometría" e incrementar en 280 hectómetros cúbicos la disponibilidad de agua a partir de nuevos recursos, y que las nuevas infraestructuras servirán para cubrir los déficits que ocasione el cambio climático.