La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado este miércoles que el Govern ha invertido en el primer año de legislatura 160 millones de euros en operaciones de compra de vivienda mediante el sistema de tanteo y retracto, "el triple" que en los últimos años.
"Esto significa más de 2.000 viviendas protegidas de forma permanente. ¿Eso es mucho o es poco? Mire, le diré, es el triple de la media que se ha destinado en los últimos 15 años en Catalunya", ha dicho durante la sesión de control en el Parlament, a preguntas de la diputada de ERC Mar Besses.
Ha señalado que entre septiembre del año pasado y este julio la Generalitat ha adquirido 1.467 viviendas, y que hasta septiembre se registrarán, por parte del Incasòl, 521 viviendas más por valor de 43 millones de euros.
Más allá de esta medida, ha afirmado que el Govern tiene como prioridad el acceso a la vivienda, que en junio esperan recibir 5.816 viviendas que en estos momentos están en producción, y que de la reserva de solares por parte de ayuntamientos para construir, 174 solares ya tienen financiación.
Finalmente, ha explicado que la línea de préstamos de hasta 50.000 euros para personas entre 18 y 35 años para la adquisición de una primera vivienda ha recibido, hasta ahora, 1.875 solicitudes.