BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, prevé lanzar la primera convocatoria del Pla de Barris "antes de comenzar el verano de 2025", con un fondo de recuperación urbana y ambiental, aunque ha ligado el alcance del plan a las cuantías que se puedan cerrar en los Presupuestos del año que viene.
Lo ha dicho en respuesta a una interpelación del diputado de los Comuns David Cid en el Parlament, en la que Paneque ha remarcado que quieren hacer del Pla de Barris una política estructural que también tenga convocatorias en enero de 2026 y en enero de 2027.
Paneque ha apuntado que la Ley de Barrios ha finalizado su primera fase de tramitación, con la participación de entidades y ayuntamientos en la elaboración del proyecto, y espera que el proceso acabe con una convocatoria en junio o julio de 2025.
Cid ha criticado que el Pla de Barris del actual Govern contempla actuar en menos barrios que en el programa que desplegó la Generalitat liderada por el expresidente del PSC Pasqual Maragall, que preveía inversiones anuales en 20 barrios: "No queremos que la Ley de Barrios sea una política simbólica".
AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS
Preguntada por las dificultades para acceder a ayudas para rehabilitar viviendas, Paneque ha explicado que hay un presupuesto actual de 480 millones destinado a ello, y ha añadido que en la última convocatoria han recibido la concesión unas 12.700 solicitudes de las más de 19.300 presentadas.
"Donde más se necesitan estos recursos tenemos comunidades no suficientemente estructuradas como para articular y gestionar este tipo de ayudas", ha reconocido la consellera, que ha emplazado a los ayuntamientos a que tomen un papel activo en la gestión de las ayudas a la rehabilitación.
También ha indicado que ampliarán los criterios de actuación para las rehabilitaciones, y ha reivindicado mejorar las viviendas para aumentar el bienestar de las comunidades vulnerables con beneficios a medio y largo plazo.