BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los parados con derecho a dos años de prestación perderán 2.996 euros debido a los 672 euros que dejarán de percibir por la eliminación de la bonificación del 35% de la cuota del trabajador a la Seguridad Social, y por los 2.324 euros que no obtendrán desde el séptimo mes de paro hasta que finalice dicha prestación.
Así se desprende del informe presentado este martes en Barcelona por la secretaria de socioeconomía de CC.OO. de Catalunya, Cristina Faciaben, en el que se analiza la reforma gubernamental de la prestación y el subsidio para los parados, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Fondo de Garantía Salarial y los recortes en la atención a la dependencia.
Al reducirse del 60 al 50% estas prestaciones a partir del séptimo mes, los parados dejarán de recibir de media 2.324,3 euros que se suman a los 28 euros mensuales menos que obtendrán por la eliminación de la bonificación de la cuota del trabajador, ya que hasta ahora se pagaba el 3,05% de las bases de cotización, mientras que ahora se pagará el 4,7% integro.
Faciaben ha destacado el "impacto importantísimo" que tendrá esta modificación en la capacidad de compra de los parados, que se sumará al incremento del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre.
Según el informe, en Catalunya, se registraron 15.190 subsidios menos en mayo en comparación con el mismo periodo de 2010, y 133.459 personas con más de 45 años se encuentran en el paro desde hace más de un año, de las cuales, 89.205 no han encontrado trabajo en los dos últimos años.
En cuanto a las cotizaciones por jubilación a cargo del Inem para los mayores de 55 años, se ha reducido al 100% a partir de agosto la base de cotización mínima, lo que según Faciaben supondrá un "gravísimo perjuicio para las jubilaciones futuras", ya que hasta ahora la cotización era del 125% de la base de cotización mínima.
PROGRAMA PREPARA
La secretaria de socioeconomía ha mostrado su preocupación por la posible desaparición del programa Prepara --una ayuda de 400 euros que sólo se puede recibir una vez en la vida y que dura seis meses--, ya que se prevé que finalice el 15 de agosto, y según Faciaben "el Gobierno no ha manifestado la voluntad de prorrogarlo".
También ha señalado que ante la finalización del programa Prepara, muchas de estas personas se podrían acoger a la RAI, aunque ha apuntado que los que reciben dicha ayuda no dejarán de hacerlo el día 15, sino que ya no se aceptarán más solicitudes a partir de entonces.
En Catalunya 69.174 personas han solicitado el acceso a este programa en lo que va de año porque se les acaban las prestaciones a las que se pueden acoger, por lo que aumentaría el número de personas que se verían en una situación de "desprotección".
Asimismo, ha destacado la posible desaparición de la RAI, ya que hasta ahora podían acceder a esta renta aquellas personas que no habían cotizado el tiempo suficiente como para recibir una prestación, mientras que ahora, la modificación de la norma contempla que se puede acceder a ella si se ha agotado una prestación o subsidio por desempleo.
En Catalunya, más de 24.000 personas reciben la RAI, de las cuales unas 20.000 tienen más de 45 años, por lo que Faciaben ha señalado que se trata de un colectivo "especialmente vulnerable".