El Parlament actualiza la normativa de puertos y transporte en aguas marítimas y continentales

Publicado 27/11/2019 14:06:02CET
Embarcación en el Puerto de Tarragona
Embarcación en el Puerto de Tarragona - PUERTO DE TARRAGONA - Archivo

   Lo hace sin perjuicio de la regulación específica del Puerto de Barcelona y de Tarragona

   BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la Proposición de Ley de Puertos y Transportes en Aguas Marítimas y Continentales, que actualiza la normativa anterior y cuya mayoría de artículos se han aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto la CUP.

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que esta proposición de ley "moderniza el marco jurídico que regula la actividad náutica" catalana, con una normativa que regula el sistema portuario y de transporte de pasajeros sin perjuicio de la regulación específica del Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona.

   Esta norma se empezó a tramitar durante la pasada legislatura y no se pudo votar en ese momento por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el ponente relator, Ferran Roquer (JxCat), que ha asegurado que el texto aprobado da seguridad jurídica al sector.

   Marina Bravo (Cs) ha dicho que la ley no se ha aprobado antes porque los partidos que apoyan al Govern se empeñaron en tener una ley de Estado y no de puertos, tras lo que Jordi Terrades (PSC-Units) ha defendido que esta normativa "mejorará sin duda el sistema portuario catalán", y Santi Rodríguez (PP) ha recordado que la mayoría del contenido se consensuó en la pasada legislatura.

MORATORIA PARA NUEVOS PUERTOS

   Desde los comuns, David Cid ha recordado que una disposición adicional establece una moratoria de siete años para la construcción de nuevos puertos, aunque ellos hubieran apostado por alargarlo a diez años, algo que ha apoyado la CUP, cuya diputada Natàlia Sànchez ha sostenido que la nueva normativa favorece a las grandes empresas y ha avisado de que "no caben más puertos" en Catalunya.

   El republicano Marc Sanglas ha resaltado que esta moratoria demuestra que esta no es una ley para facilitar la construcción de nuevos puertos, sino para facilitar la gestión de los actuales, y ha coincidido en resaltar que fue la aplicación del 155 lo que retrasó la aprobación de la norma, tras lo que ha recordado que la presentó el entonces conseller Josep Rull, ahora en la cárcel: "Un preso político".

NOVEDADES

   Una de las novedades que contempla la nueva normativa es el hecho de que los puertos deportivos se identifiquen por categorías en función de la calidad de sus servicios e instalaciones --sistema parecido al de los hoteles--, algo que dependerá del reglamento pendiente y que pretende dinamizar los puertos deportivos.

   Dispone que las competencias en materia de puertos se ejercen mediante el departamento competente en materia de puertos y transportes, y la entidad Ports de la Generalitat, organización que debe permitir la implantación de un modelo único de gestión portuaria a cargo de Ports de la Generalitat, sin perjuicio de las especificidades propias de los puertos.

   La norma también prevé la simplificación de trámites y pretende fijar las bases de un sistema concesional más flexible e incentivador de inversiones, por lo que uno de los objetivos de la ley es configurar un régimen concesional en los puertos y dársenas deportivas que mejore el sistema, dentro del marco de la normativa de contratos del sector público.

   Esta nueva normativa establece la planificación, ordenación, construcción y organización administrativa portuaria, así como el régimen contractual, los servicios del sistema portuario y su régimen económico y financiero, entre otros ámbitos.

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