BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlament no ha incluido en el orden del día del próximo pleno el debate sobre la proposición de ley de modificación de la Ley de Política Lingüística, inicialmente previsto para el 28 de abril, han informado fuentes parlamentarias.
La proposición fue presentada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns para actualizar el modelo lingüístico en las escuelas, pero Junts se descolgó de la iniciativa horas después de registrarla en el Parlament y anunció que condicionaría su apoyo a que lograra un "consenso político y social".
Aunque en un inicio la intención era que se llevara al primer pleno de abril, tras la decisión de Junts la Cámara catalana aplazó la votación de la iniciativa hasta el pleno que se celebrará la próxima semana, pero ahora se ha vuelto a posponer.
La propuesta de reforma --presentada a finales de marzo-- buscaba actualizar el "consenso sobre la defensa del catalán en las escuelas", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fijó en un 25% las horas lectivas que deben impartirse en castellano en las aulas catalanas.
La iniciativa proponía añadir un inciso al artículo 21 de la Ley de Política Lingüística, que declara que el catalán, "como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo".
Así, los grupos propusieron añadir que "también se emplea el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro", manteniendo que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular.
En un comunicado conjunto, los cuatro grupos promotores defendieron que la iniciativa era "un paso más para actualizar el consenso político y social alrededor del modelo lingüístico de la escuela" con un modelo que promoviera la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la normalización del catalán y el aranés.
Sin embargo, horas después de registrar la propuesta Junts emitió un comunicado en el que apostó por buscar un consenso mayoritario ante el "rechazo" que sostuvo que la iniciativa había generado entre las entidades defensoras de la lengua y la comunidad educativa.
De hecho, la ANC ha convocado dos concentraciones el 26 y el 28 de abril, coincidiendo con el próximo pleno del Parlament, para protestar contra este acuerdo y defender la inmersión lingüística.