BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado una declaración que expresa el apoyo al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre las pinturas murales de Sijena y pide al Govern agotar todas los recursos que tenga a su alcance para que se queden en el museo.
La declaración, impulsada por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, se ha leído este jueves en el pleno de este jueves de la Cámara catalana.
El texto, que reconoce la profesionalidad y el rigor del MNAC en la custodia y la preservación de este patrimonio durante décadas, expresa también su preocupación "por el precedente que esta decisión judicial establece respecto a la gestión y conservación del patrimonio, y también por las implicaciones que puede tener para otras instituciones culturas del país".
Sobre la ejecución de la sentencia, llaman a priorizar los criterios técnicos y científicos de conservación "por encima de cualquier otra consideración".
Además, recogen que el traslado de las pinturas puede conllevar "riesgos irreversibles" para su conservación, tal y como han expresado la inmensa mayoría de expertos en conservación y restauración, puntualizan.
"Esta decisión judicial marca un precedente respecto a la conservación del patrimonio que podría llegar a tener consecuencias para otras instituciones culturales", añaden.