Vista del último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves la modificación de la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista que establece indemnizaciones y ayudas para mujeres víctimas de esta violencia y para sus hijos.
La proposición de ley de modificación del texto, impulsada por PSC-Units, ha salido adelante con los votos de este grupo, ERC, Junts, comuns y PP, mientras que Cs se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
La diputada del PSC-Units Beatriz Silva ha explicado que el texto establece una indemnización, en un único pago, para las víctimas de violencia machista que sufran secuelas y lesiones por una cantidad, como mínimo, de dos veces el valor anual del indicador de la Renta de Suficiencia de Catalunya.
También fija una indemnización de un mínimo de 12 veces este indicador para los hijos de las víctimas mortales menores de 26 años que dependieran económicamente de ella en el momento de la muerte, y se incluyen medidas para que el autor o inductor de la violencia machista no pueda administrar estas indemnizaciones, además de indemnizaciones para las mujeres con hijos muertos por esta violencia.
"En estos últimos años, las mujeres hemos avanzado mucho en el camino de la descolonización de los imaginarios, y uno de los más importantes es que a violencia machista no es algo normal ni una violencia de segunda", ha advertido Silva.
Tras definir la violencia machista como una lacra de la sociedad, la diputada de Junts Esther Valls ha defendido la necesidad de seguir tomando medidas de prevención, sensibilización y abordaje de estos casos, y cree que el texto debe ser el reflejo "de una sociedad que avanza, más justa y con unas instituciones a la altura, poniendo a la víctima en el centro".
ACTUALIZACIÓN
"Ninguna cuantía económica podrá subsanar lo que significa ser víctima de violencia machista, perder una madre o un hijo", ha señalado la diputada de la CUP Basha Changue, pero cree que era necesario actualizar las indemnizaciones que se pagaban hasta ahora.
En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Cs Marina Bravo, que tras constatar que con el debate de este jueves termina un trabajo que se inició hace un año, espera poder seguir abordando cómo se puede avanzar en la lucha contra la violencia machista.
Desde Vox, la diputada Mónica Lora considera que estas normas son el mayor retroceso para la igualdad de hombres y mujeres, en sus palabras, y ha acusado al resto de grupos de mentir cuando afirman que su grupo niega la violencia machista: "No participamos del dogma progre de la criminalización de los hombres", ha dicho.
"La mejor respuesta a su intervención son las caras de Santiago Abascal y de otros en el balcón de Vox el domingo", ha replicado la diputada de los comuns Susanna Segovia, que considera que las indemnizaciones forman parte de la reparación necesaria de las mujeres y los hijos que sufren violencia machista, por lo que cree importante de que queden fijadas por ley.
También lo ha reafirmado la diputada de ERC Jenn Díaz, aunque defiende que el reconocimiento de las víctimas y el mensaje institucional que deben lanzar debe ir más allá: "Esta ley es el 'yo te creo' de la administración, por lo que todas las modificaciones que se hagan serán bienvenidas".