BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy la nueva ley de la Sindicatura de Cuentas, que da mayores competencias a este órgano fiscalizador. El tripartito y CiU votaron a favor, y PP y Grupo Mixto se abstuvieron.
El propósito de la nueva norma es modernizar este órgano de fiscalización y control financiero de la Generalitat, ayuntamientos y el resto del sector público en Catalunya, aumentando sus competencias.
El ámbito de actuación de la Sindicatura se extiende a universidades públicas, partidos con representación parlamentaria y fundaciones sometidas a la protección de la Generalitat, que deberán presentar las cuentas anualmente al organismo.
Una de las principales novedades es que, si los entes locales no remiten la documentación requerida, se podrá suspender la tramitación de subvenciones o transferencias a las que tuvieran derecho con cargo a los presupuestos de la Generalitat.
Además, los gobiernos municipales deben remitir la cuenta general liquidada antes del 15 de octubre del año siguiente, medida ya en vigor porque forma parte de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat.
En caso de incumplimiento se podrían inscribir en el inventario público de control de cumplimiento de las obligaciones financieras de los entes locales.
La diputada del PP Àngels Olano justificó la abstención de su grupo porque, aun compartiendo la mayor parte del proyecto, "se ha perdido la oportunidad de profundizar más en algunos aspectos".
CiU votó a favor de la ley pero lamentó "las prisas con que se ha tramitado", según la diputada Dolors Batalla.
Se abstuvo también el Grupo Mixto, "porque en el desarrollo de la ley se echaron de menos oportunidades de expertos y profesionales implicados", explicó José Domingo.
Jordi Terrades (PSC), Maria Àngels Cabassés (ERC) y Daniel Pi (ICV-EUiA) coincidieron en que la nueva ley garantiza un mayor control de las cuentas públicas, ampliando las competencias de la Sindicatura, y aportando matices y rigor.