Ricardo Rubio - Europa Press
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión del Parlament de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado este viernes citar como compareciente al líder de Cs, Albert Rivera, para una fecha próxima aún por definir.
Se trata de una iniciativa de ERC que persigue que el líder naranja "informe sobre sus valoraciones contra la CCMA y sus profesionales" y que ha contado con los votos de a favor de los republicanos, JxCat y la CUP, y las abstenciones de Cs, PSC y los comuns.
El diputado de Cs Nacho Martín ha asegurado que, pese a la abstención de su grupo, Rivera estará "encantado" de comparecer ante la Cámara catalana y de reiterar sus críticas a los medios públicos catalanes, que su partido ve perfectamente fundadas.
Martín ha asegurado que TV3 es una tele que promueve el "insulto" a España, a líderes como Inés Arrimadas (Cs) y Miquel Iceta (PSC), y en el que se señala a los que discrepan del mensaje del nacionalismo catalán, ha defendido.
La diputada Raquel Sans (ERC) ha defendido que Rivera debe comparecer para "retractarse y pedir disculpas por las falsas acusaciones que desprestigian el trabajo de los profesionales" de los medios públicos, y ha dicho que no son críticas legítimas, sino calumnias.
Pep Riera (JxCat) también ha apoyado la comparecencia acusando al líder naranja de propagar mentiras y descalificaciones gratuitas, y le ha advertido de que en el Parlament no podrá hacerlo "impunemente" como sí lo hace en mítines y platós afines, a su juicio.
Marta Ribas (Comuns) ha criticado tanto a Cs como a los independentistas, afeándoles no tener ningún interés en tener debates constructivos sobre los medios públicos, sino que solo buscan una "utilización partidista" del Parlament y retroalimentarse en sus reproches cruzados.
Natlia Sánchez (CUP) ha asegurado que su partido no entendía muy bien los motivos para citar a Rivera, pero ha apoyado la iniciativa por considerar que puede ser "un ejercicio parlamentario de interés".
VETO A LA CÚPULA
Minutos después de citar a Rivera, la comisión ha rechazado con los votos de JxCat, ERC, PSC y la CUP una iniciativa de Cs para citar a los directivos de la CCMA, TV3 y Catalunya Rdio procesados en la causa judicial del 1-O que se instruye en el juzgado 13 de Barcelona.
Martín (Cs) ha considerado que la comparecencia era "imprescindible" por la gravedad de las acusaciones de la justicia, mientras que Beatriz Silva (PSC) lo ha rechazado por considerar que el Parlament no debe entrar en un tema que está judicializado por respeto a la separación de poderes.
Sans (ERC) y Riera (JxCat) han acusado a Cs de no respetar la presunción de inocencia de los directivos procesados, y ha cargado contra el labor del juzgado 13 calificándolo de proceso judicial de "indigno"