El Parlament y el Congreso de Nueva Caledonia firman un acuerdo para "estrechar lazos de amistad"

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el presidente del Congreso de Nuova Caledonia, Roch Wamytan, firman un acuerdo de colaboración entre ambas cámaras
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el presidente del Congreso de Nuova Caledonia, Roch Wamytan, firman un acuerdo de colaboración entre ambas cámaras - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 junio 2021 12:17

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el presidente del Congreso de Nuova Caledonia, Roch Wamytan, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para "estrechar los lazos de amistad y hermandad entre ambos países", ha asegurado la presidenta.

   En un acto en la Cámara catalana, ambos presidentes han firmado el acuerdo en el marco de una visita institucional, y Borrs ha asegurado que firman un acuerdo "de dos países que están en las antípodas geográficas, pero que no lo están desde la concepción política".

   En su discurso, la presidenta ha asegurado que hay países que, "ante los retos políticos, optan por la represión y la judicialización, y los hay que los afrontan con sentido de Estado y de forma democrática, llegando a acuerdos y haciendo política".

   "Catalunya, Nueva Caledonia y Escocia demuestran que aún hay sitio para las democracias que quieren fundar un Estado sobre los pilares de la solidaridad, de la igualdad y de la justicia", ha sostenido Borrs, que ha defendido que no hay un país más libre que el que quiere escuchar a sus ciudadanos.

TRES REFERÉNDUMS

   Ha celebrado que Nueva Caledonia haya podido votar dos referéndums de autodeterminación en los últimos años y que a finales de este año vayan a tener una tercera votación: "Harían bien todos Estados del mundo en aprender la lección que se saca de un referéndum acordado".

   La presidenta, que ha pronunciado parte de su discurso en francés, considera que los referéndums demuestran que "una unión no es una unión si no se hace sobre las bases de la igualdad, el reconocimiento entre las partes y el respeto", y ha añadido que de lo contrario es una imposición.

   Borrs ha defendido que "dar a los ciudadanos la oportunidad de decidir nunca debería dar miedo, levantar recelos, ni suponer persecución judicial ni condenas de prisión, exilio o represión", en referencia a lo ocurrido tras el 1-O.

"CONOCIMIENTOS DE LUCHA Y COMBATE"

   Por su parte, el presidente del Congreso de Nueva Caledonia se ha mostrado feliz de firmar este acuerdo de colaboración "para intercambiar conocimientos la lucha y combate", y ha sostenido que en su región tienen el mismo problema que en Catalunya.

   Wamytan ha explicado que Nueva Caledonia "ha estado colonizada por Francia desde hace 168 años", y ha celebrado que el 12 de diciembre vayan a votar en un tercer referéndum acordado con la República francesa.

   También ha concretado que en las dos anteriores consultas ganó el 'no' a la independencia, pero que en la segunda hubo un 47% de votos a favor y un 53% en contra, por lo que se ha mostrado esperanzado de que en el tercer referéndum gane el 'sí'.

   Este acuerdo de colaboración fue aprobado este martes por la Mesa del Parlament con el voto contrario de los miembros socialistas: la vicepresidenta segunda, Eva Granados, y el secretario primero, Ferran Pedret.

Contenido patrocinado