El Parlament convocará este agosto la Diputación Permanente a petición de PSC, PP, ICV-EUiA y C's

Representantes de partidos tramitando la petición
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:11

Piden la comparecencia de Munté, Mas-Colell y Rigau, que depende del voto de ERC o CiU


BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlament deberá convocar este mes de agosto la Diputación Permanente después de que PSC, PP, ICV-EUiA y C's hayan presentado este jueves la solicitud pertinente y sumen los apoyos necesarios para que la Cámara se reúna de forma extraordinaria.

En declaraciones a los medios, han argumentado que el informe sobre la malnutrición infantil presentado este lunes por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, demuestra que Catalunya vive una situación de "emergencia social" y el Govern debe dar la cara por ello y, sobre todo, ofrecer soluciones.

Los cuatro grupos parlamentarios quieren que en la Diputación Permanente comparezcan la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

La convocatoria de la Diputación Permanente está asegurada pero no así las comparecencias de los consellers, que deberán ser votadas al inicio de la reunión extraordinaria y que para que prosperen será clave el voto afirmativo o de ERC o de CiU, que aún no se han posicionado.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha lanzado una advertencia a los dos partidos: "No me puedo ni imaginar qué argumentos se pueden dar para que el Govern no venga este mes de agosto --a la Cámara-- a explicar lo que está pasando".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha avisado al Ejecutivo catalán de que, de lograrse las comparecencias, no sólo exigirán explicaciones sobre el informe del Síndic, sino "compromisos para reforzar los servicios sociales" durante el verano.

"La nutrición infantil no es una cuestión de disponibilidad presupuestaria, es una cuestión de derechos y dignidad social. Se tienen que movilizar todos los recursos disponibles", ha reclamado desde el Parlament.

El diputado Santi Rodríguez (PP) ha considerado que la Diputación Permanente debe dar un "toque de atención" al Govern por el informe aportado por el Síndic, y ha recordado que el Parlament aprobó recientemente mociones que instaban al Govern a combatir los problemas nutricionales infantiles.

FALTA DE PRESUPUESTO

El diputado de C's Jordi Cañas ha acusado al Govern de llevar siete meses sin trabajar y le ha advertido: "Ni la situación de crisis, ni la situación de alarma social, ni el hambre entiende de vacaciones. El Govern no puede continuar sus vacaciones sin dar respuestas".

Los cuatro partidos han coincidido en señalar que la falta de unos presupuestos para este 2013 agrava situaciones como la denunciada por el informe del Síndic ya que, a juicio de la oposición, la prórroga presupuestaria genera "incertidumbre" para las políticas y las entidades sociales.

Para ICV-EUiA, también es responsable de los datos de malnutrición infantil la decisión del Govern hace dos años de reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI) ya que, según argumenta, ha dejado a muchas familias sin unos ingresos mínimos para garantizar la alimentación de los niños.