Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 18:06

JxSí, PSC y SíQueEsPot votan a favor, Cs en contra y el PP y la CUP se abstienen

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles la ley que crea la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya para prevenir a la comunidad catalanas de ciberataques y lo ha hecho con los 88 votos a favor de JxSí, PSC y SíQueEsPot; los 24 votos en contra de Cs, y las 19 abstenciones del PP y la CUP.

Esta agencia sustituye al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) y se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes de comunicación electrónica y a los sistemas de información públicos.

Entre otras funciones, la agencia se encargará de planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Catalunya, minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque, y colaborar con los cuerpos policiales y las autoridades judiciales.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha destacado la importancia que Catalunya se dote de una agencia así ante la "revolución digital" actual que requiere fijar la atención en la ciberseguridad, y ha recordado que la Generalitat tiene mucha de su información publicada en las redes.

El diputado de JxSí Lluís Guinó ha destacado que esta agencia es una nueva estructura de Estado para Catalunya y ha negado que tenga funciones de espionaje: "No quiere ser un CNI en ningún caso. Quiere dar cobertura, seguridad y garantías a la actividad digital en el ámbito público y en el privado".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha explicado que apoyan la ley porque han conseguido con sus enmiendas que el organismo reciba un mayor control desde el Parlament: "No es ni puede ser un CNI", y ha advertido de que, si la agencia se desvía de sus funciones, se investigará hasta el final.

El diputado de SíQueEsPot Joan Giner también considera necesaria la agencia, pero ha advertido de que se trata de un organismo que acumulará mucho poder por la creciente importancia del mundo digital, por lo que será necesaria someterla a una "fiscalización profunda".

CRÍTICAS

El diputado de Cs Alfonso Sánchez ha argumentado la negativa de su partido a la agencia asegurando que no se ha logrado diseñar una entidad libre de injerencias políticas: "Queremos una entidad despolitizada que vele por la ciberseguridad de todos los catalanes, no otro chiringuito más".

Alberto Villagrasa (PP) ha convenido que será una estructura de Estado pero del Estado español, no de una Catalunya independiente, y ha pedido que no repita los errores que cometió el Cesicat: "Intentó obtener información de Mossos desafectos del proceso soberanista. El Govern espiaba a su policía".

Anna Gabriel (CUP) también ha defendido su abstención por los recelos que les genera la gestión "nefasta" que hizo el Cesicat bajo el mandato del exconseller Felip Puig, y ha pedido que la agencia se centre en la defensa de los derechos civiles de las personas en materia de tecnologías y comunicaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: