El Parlament debatirá la próxima semana la declaración de independencia de Catalunya

Alfred Bosch, portavoz de la consulta soberanista de Barcelona Decideix
BARCELONA DECIDEIX
Actualizado: martes, 5 abril 2011 16:18

El Pleno aprobará el presupuesto del Parlament

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá en el Pleno que se celebrará el 13 y 14 de abril la proposición de ley de SI para la declaración de independencia de Catalunya, según ha decidido este martes la Mesa de la cámara catalana.

Se da la circunstancia de que el debate se producirá después de que este domingo se celebre la consulta popular soberanista en Barcelona, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha participado votando anticipadamente a favor de la independencia.

Además, la Mesa ha decidido dejar en manos de los grupos parlamentarios la reclamación de ERC para la creación de una comisión transversal de diputados para que ejerzan de observadores en la consulta de Barcelona.

El debate sobre la independencia de Catalunya llega de la mano del subgrupo de SI, que defenderá delante de la cámara la proposición de ley que plantea negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia y que el Parlament pueda declararla por mayoría absoluta de los diputados reunidos en sesión solemne.

La propuesta llega con tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, PP y C's y que, al ser un debate de totalidad, si se aprueban alguna de ellas la iniciativa será rechazada.

En caso contrario, la proposición de ley continuará su tramitación en comisión, donde los grupos podrían solicitar comparecencias de los sectores afectados por la normativa y después presentar enmiendas.

PROPOSICIONES DE PSC Y PP

El Pleno debatirá también la propuesta de ley de estabilidad presupuestaria y de garantía de equilibrio financiero de la Generalitat presentada por el PP, y la del recurso de casación en materia de derechos civiles en Catalunya del PSC.

La primera que tiene por objeto "evitar los déficits excesivos de las administraciones públicas", según la exposición de motivos, llega al primer debate con dos enmiendas presentadas por CiU e ICV-EUiA.

La de los socialistas, que cuenta con la enmienda a la totalidad de C'S, atiende las situaciones que se puedan generar por la concurrencia normativa estatal y catalana en un mismo asunto.

En el Pleno de la próxima semana se presentará delante de la Cámara el proyecto de presupuesto del Parlament para el 2011, aprobado por la Mesa el 30 de marzo.

El presupuesto asciende a 59.656.890 euros, y representa la reducción del 9,05 por ciento y un ahorro de cerca de seis millones de euros.

Una vez aprobado por el pleno, la presidenta, Núria de Guispert, se lo enviará al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para que lo incluya en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2011.