El Parlament debe fijar fecha para la comparecencia de Bárcenas

Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 11:03

El adelanto electoral en Catalunya pone en riesgo los trabajos de la comisión del fraude

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción debe fijar fecha todavía para la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, que podría comparecer presencialmente en el Parlament una vez ha salido de la cárcel en libertad condicional tras 19 meses.

   En diciembre la comisión cerró una propuesta de calendario de trabajo en la que se prevén las comparecencias hasta el 25 de mayo, una ronda de sesiones en la que no están previstas todavía las explicaciones de Bárcenas ni de su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta.

   Cuando se aprobó la comparecencia del extesorero, estaba en la cárcel madrileña de Soto del Real, por lo que, de llevarse a cabo, la comparecencia se hubiera hecho por videoconferencia, en la línea de la que hizo este miércoles en el Parlament Balear durante la comisión de investigación de Son Espases.

   La salida de Bárcenas de la cárcel permite ahora que, si se le cita y acepta, comparezca de forma presencial en la Cámara catalana para hablar sobre la presunta 'caja B' del PP que él ha admitido gestionar en varias ocasiones.

   Si se mantiene el calendario previsto, la comparecencia del extesorero no se celebrará hasta junio como mínimo, aunque el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 27 de septiembre y las cerca de 200 comparecencias solicitadas ponen en riesgo que se puedan acabar los trabajos de la comisión.

   De cumplirse las previsiones, hasta el 25 de mayo --tras más de seis meses desde las primeras intervenciones-- habrán comparecido ante la comisión menos de la mitad de los citados, por lo que parece imposible que dé tiempo a que acudan al Parlament todos los citados antes del final de la legislatura.

   La convocatoria de elecciones y la disolución del Parlament fulmina las comisiones de investigación y las leyes que estén abiertas en la Cámara catalana, por lo de que no acabar ante sus trabajos la comisión del fraude decaería sin haber redactado sus conclusiones y a la espera de si vuelve a empezar de cero en una nueva legislatura.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

   Entre las comparecencias para las que sí que se ha fijado ya una fecha, destacan la del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y a su hijo mayor, Jordi Pujol i Ferrusola, citados el 23 de febrero para dar explicaciones sobre las cuentas que declararon tener en el extranjero.

   El 2 de febrero se espera en la comisión a representantes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, así como de representantes de la Agencia Tributaria Española, y el 9 de ese mismo mes podrían acudir el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo.

   La comisión prevé citar para el 16 de febrero --una semana antes de la comparecencia del expresidente-- al asesor fiscal de la familia Pujol, Joan Anton Sánchez Carreté, así como al exjefe de prensa, Ramon Pedrós, al cuñado del expresidente y cofundador de Banca Catalana, Francesc Cabana.

   Para el 2 de marzo está prevista la comparecencia de los hijos del expresidente Oleguer Pujol, Pere Pujol y Oriol Pujol, destacando la de éste último porque supondría su retorno al Parlament después de haber abandonado su escaño en julio, pocos días antes de hacerse pública la confesión de su padre.

   El resto de hijos de Jordi Pujol --Josep, Marta y Mireia-- serán citados para el 9 de marzo, aunque todas las comparecencias son susceptibles de sufrir cambios y podrían quedar anuladas si un adelanto electoral en Catalunya finiquitase de forma precipitada los trabajos de la comisión.

   En el calendario provisional se ha acordado también pedir para el 14 de abril la comparecencia en la comisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del de Interior, Jorge Fernández, y del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Leer más acerca de: