El Parlament defiende priorizar las inversiones en ferrocarril y rechaza rebajar un 50% la T-Usual

Pide al Govern "mantener su compromiso" de ampliar las ZBE a municipios de más de 20.000 habitantes

Pleno del Parlament en una imagen de archivo.
Pleno del Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 abril 2022 19:33

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a priorizar las inversiones en ferrocarril, algo que han propuesto los comuns a través de una moción que pedía también rebajar un 50% el precio de la T-Usual y la T-Mes temporalmente por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero la Cámara catalana lo ha rechazado.

Esta rebaja de tres meses de la T-Uusal --que planteó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a finales de marzo-- se ha rechazado con el voto en contra de ERC, Junts y Vox; el voto a favor de comuns, CUP y PP, y la abstención de PSC-Units y Cs.

El pleno sí ha aprobado pedir al Govern priorizar las inversiones en ferrocarril, especialmente fuera del área metropolitana de Barcelona, así como "mantener su compromiso de ampliar las Zonas de Bajas Emisiones" (ZBE) a los municipios de más de 20.000 habitantes antes de 2025, y a incrementar líneas de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos.

Además, ha apostado por impulsar medidas dirigidas a aumentar las tasas de teletrabajo, reducir la "movilidad obligada" e incentivar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, trabajando con organizaciones empresariales y sindicales en un guía con recomendaciones para la implantación del teletrabajo en empresas.

CRÍTICAS A LA REBAJA

El diputado de los comuns Marc Parés ha destacado que han promovido la moción ante la crisis generada por la guerra en Ucrania, y ha advertido: "De populismo, nada. Proponemos una medida y proponemos cómo financiarla" a través del impuesto sobre instalaciones eléctricas.

Desde Junts, Cristina Casol ha avisado de que no se debe aprobar una medida como esta sin determinar su coste económico y viabilidad operativa, y ha dicho a los comuns que actúen desde el Gobierno central para bajar el precio de la energía: "Pero todos sabemos que el Estado español tiene más trabajo y se preocupa más por espiar".

El republicano Ferran Estruch ha dicho que "no es de recibo que unilateralmente y con cierto grado de populismo se haga una propuesta de rebaja tarifaria parcial obviando al resto" de Catalunya más allá del entorno metropolitano de Barcelona, y ha planteado negociar los mecanismos para abordar una rebaja factible para todo el territorio.

El socialista Jordi Terrades ha sostenido que la moción carece de concreciones presupuestarias cuando lo que hace falta es planificar, presupuestar y ejecutar, y ha apostado por promover inversiones que cohesionen todo el territorio, porque la situación actual tiene "cierto olor a centralismo barcelonés".

Andrés Bello (Vox) ha destacado que comparte la apuesta por crear más infraestructuras de transporte público y mejorar las existentes si es económicamente viable, pero ha dicho que la moción de los comuns parte de una visión de "demonización del transporte privado".

La cupaire Montserrat Vinyets ha pedido impulsar un plan ferroviario de Catalunya para promover una red que no sea radial en torno a Barcelona, y ha explicado que han dado un "sí crítico" a la propuesta de rebaja de los comuns, porque cree que se debe acordar una rebaja permanente y no de tres meses y vinculada a la guerra en Ucrania.

Joan García (Cs) ha descartado apoyar la propuesta de rebaja porque considera que no se ha consensuado, es insuficiente y puede generar problemas de gestión, y ha criticado el viaje a Nueva York del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, del que preguntarán el coste: "Espero que lo haya pasado muy bien en Times Square, haciéndose 'selfies' con vídeos pagados por todos".

La diputada del PP Lorena Roldán ha sostenido que la propuesta de los comuns incluye puntos "populistas, algún brindis al sol" y otros que les parecen insuficientes, y ha criticado que insista en impulsar las ZBE cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la de Barcelona y su entorno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado