El Parlament impulsa políticas de juventud con medidas en empleo, adicciones y transporte público

Pleno del Parlament el 27 de enero.
Pleno del Parlament el 27 de enero. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 enero 2022 14:14

BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units con medidas dirigidas a la juventud, que incluyen propuestas en ámbitos como formación, transporte público, adicciones y empleo.

La moción incluye intensificar el desarrollo del Plan de Drogas y Adicciones Comportamentales con medidas y acciones específicas, especialmente también en relación con el juego y las apuestas deportivas, algo que ha prosperado por unanimidad.

También con el apoyo de todos los grupos, el pleno ha aprobado finalizar este año el estudio de la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años, y llevar a la comisión de Investigación y Universidades del Parlament una propuesta de reducción de tasas universitarias y la equiparación de precios de máster y grado.

El texto, que ha presentado el socialista David González, incluye seguir impulsando políticas de inclusión social y la Formación Profesional (FP), e impulsar la Garantia Juvenil, como "herramienta útil para conseguir la inserción de los jóvenes estable en el mercado laboral".

Además, defiende garantizar la asistencia para combatir la "grave situación de los menores migrantes no acompañados en situación administrativa irregular que están llegando a Catalunya en un grave riesgo de exclusión", con más recursos para garantizar su inmediata tutela desde la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia).

DEBATE PARLAMENTARIO

Desde Cs, Joan García ha augurado que, aunque el pleno haya aprobado estas medidas, no se implementarán porque el Govern no las llevará a cabo, y ha apoyado que se celebre el pleno monográfico impulsado en el Parlament sobre la juventud y su situación por la "crisis pandémica".

Judith Toronjo (Junts) ha apostado por abordar la precariedad juvenil promoviendo el empleo y la atracción de inversiones, así como con una "reforma laboral integral con medidas que acaben verdaderamente con los contratos temporales, como no se ha hecho hasta ahora".

El republicano Pau Morales ha instado a los socialistas a aplicar políticas similares a las incluidas en la moción en los ayuntamientos en los que gobierna el PSC, desde el Congreso y desde el Gobierno central: "Seguramente sería la mejor manera de dar respuesta a esta emergencia juvenil".

Alberto Tarradas (Vox) ha sostenido que la moción plantea medidas basadas en el hedonismo, el adanismo y el individualismo, mientras que su partido apuesta por políticas "basadas en los tres pilares fundamentales para aplicar políticas de justicia social para los jóvenes: el trabajo, la familia y la patria".

La diputada de la CUP Basha Changue ha defendido reservar el 25% de la vivienda pública para los jóvenes --algo que figuraba en la moción pero no ha prosperado--, y ha abogado por "empezar a hablar de una ley del juego catalana, que es donde la Generalitat sí tiene competencias para regular".

Jess González (comuns) ha coincidido en reclamar vivienda pública para jóvenes y que no sea de compra, y ha exigido que estas medidas se implementen y no se conviertan en un "incumplimiento más" del Govern.

También la diputada del PP Lorena Roldán ha exigido al Ejecutivo de Pere Aragons llevar a cabo estas medidas y le ha pedido ponerse las pilas: "Es desalentador que presentemos propuestas y que después se queden en nada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado