BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot para instar al Govern a realizar un censo de viviendas "sin función social" y utilizar todos los mecanismos de la ley 18/2007 que aprobó el tripartito para darles un uso, entre los que destacan las sanciones.
Inicialmente, uno de los mecanismos de esta ley era el de expropiar aquellos pisos que estuvieran vacíos más de tres meses seguidos al año, pero este punto quedó suspendido por la ley ómnibus que aprobó el Govern en 2011.
El PP se ha abstenido en el punto de la moción que insta a multar a los bancos y grandes tenedores con inmuebles vacíos o que no están ejerciendo una función social, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha sido el encargado de defender la moción de su grupo, y ha destacado que el objetivo es proteger a los ciudadanos más vulnerables y sortear la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de varios puntos de la ley 24/2015 contra la pobreza energética y la emergencia habitacional.
Precisamente otro de los puntos de la moción aprobada es el de instar al Govern a "mantener la exigencia" ante el Gobierno central de la retirada inmediata del recurso contra la ley 24/2015 y apoyar los acuerdos de la cumbre sobre emergencia habitacional que se celebró en la Generalitat el 3 de mayo.
Entre estos acuerdos, destaca el compromiso del Govern de presentar una ley alternativa para sortear el recurso al TC y dar cobertura a las necesidades sociales, y la moción aprobada insta a hacerlo antes de dos meses.
El diputado de JxSí Marc Solsona ha explicado que el Govern está ultimando este proyecto de ley que debe sortear la suspensión del TC para seguir atendiendo a los ciudadanos más vulnerables.
La moción que ha prosperado también insta al Govern a firmar antes de un mes un convenio con las compañías suministradoras para crear un fondo de ayudas a familias vulnerables, y a sancionarlas si efectúan cortes sin aplicar rigurosamente el principio de precaución.
También pide ampliar el parque de vivienda de alquiler social, mejorar las titulaciones de vivienda que realizan las entidades bancarias y grandes tenedores, y que los Mossos d'Esquadra prioricen los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad como policía judicial.
MÁS VIVIENDA SOCIAL
El diputado del PSC Jordi Terrades ha pedido facilitar la vivienda social suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras, y ha recordado que hay normativas que no están recurridas y que permiten emprender medidas concretas.
Joan Garriga, de la CUP, ha dicho que lo más necesario es que Catalunya disponga de todos los instrumentos necesarios para que ningún ciudadano se quede sin vivienda: "El problema no es sólo responsabilidad del PP, sino que Catalunya ha sido correa de transmisión del Estado durante 50 años".
Desde las filas del PP, Alberto Villagrasa ha celebrado los puntos de la moción que no implican que la Generalitat se exceda en sus competencias, y ha defendido que el Gobierno central ha impulsado multitud de iniciativas para reducir los desahucios y evitar la pobreza energética.
La diputada de C's Noemí de la Calle ha dicho que "nada impide gastar menos en estructuras de Estado que en necesidades sociales" de los ciudadanos, y ha criticado al Govern por culpar al Gobierno central de la falta de acciones en este sentido.