Publicado 21/07/2022 14:00

El Parlament insta a llevar la fibra óptica a todo pueblo con más de 50 vecinos en esta legislatura

El pleno en una foto de archivo.
El pleno en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

La Cámara lo aprueba por unanimidad a propuesta del PSC, que defiende que la red llegue "a todos"

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha instado este jueves al Govern a hacer llegar la fibra óptica a todos los municipios de Catalunya con más de 50 habitantes antes del final de esta legislatura, y a estudiar opciones de conexión para quienes vivan en pueblos que no lleguen a ese umbral.

Se trata de un punto de una moción del PSC-Units pactada con ERC y Junts que se ha aprobado por unanimidad, con los votos de estos tres grupos y de Vox, la CUP, los comuns, Cs y PP.

La moción insta a revisar la Agenda Digital 2025 teniendo en cuenta "los cambios derivados del Covid-19, la guerra de Ucrania" y los fondos europeos de recuperación, y a promover el Internet de nueva generación (NGA) y la cobertura 5G en los polígonos de Catalunya antes de 2024.

También pide garantizar la cobertura en hoteles, campings, restaurantes, explotaciones agrícolas y ganaderas, tiendas y empresas en las zonas rurales, y promover un mapa sobre la cobertura de fibra óptica y 5G en Catalunya, informando sobre su despliegue cada seis meses en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio.

El texto insta a la Generalitat a crear un canal para resolver quejas y problemas de falta de cobertura y plantea la posibilidad de extender a toda Catalunya el programa piloto del Consell General d'Aran e Hispasat para ofrecer Internet por satélite en zonas aisladas.

El diputado del PSC Oscar Ordeig ha subrayado que uno de los problemas de la revolución tecnológica digital es que "es difícil hacer llegar esta red de forma justa a todos", algo que quieren garantizar con las medidas de la moción.

Desde Junts, Salvador Vergés ha reprochado a los socialistas que en un primer momento --antes de la enmienda de ERC y Junts que el PSC aceptó-- quisieran instar a garantizar la fibra óptica en municipios de un mínimo de 50 vecinos para 2023: "Ustedes, los de los populismos que cuando se ven atrapados eliminan las tarifas pero no las averías de nuestros trenes. Nosotros, no".

En el turno de réplica, Ordeig se ha mostrado sorprendido por estas palabras, dado que Junts había avanzado que apoyará varios puntos de la moción, y le ha acusado textualmente de menospreciarles: "Usted sabrá si es parte de una estrategia, entiendo que sí, y de ahí todo esto para justificar algunas cosas o para desviar la atención de otras".

El republicano Engelbert Montalà ha sostenido que la transformación tecnológica debe ser sinónimo de equilibrio territorial, mientras que la 'cupaire' Montserrat Vinyets ha reclamado proteger los derechos de los mayores, que deben poder decidir si reciben atención presencial o telemática, y asegurar que la red sea "mancomunada y neutral".

Desde los comuns, Marc Parés ha reivindicado garantizar el acceso a Internet como un servicio público y esencial, con igualdad de oportunidades, y Joan García (Cs) ha advertido de que la cobertura de fibra óptica en Catalunya sigue siendo "precaria".

"No se ha hablado de precios, pero España es uno de los países con precios más altos de toda Europa", ha alertado García, mientras que Alberto Tarradas (Vox) ha defendido invertir en el acceso a Internet, especialmente para que llegue a las zonas rurales y a sus empresas.