El Parlament pide al Estado cerrar nucleares y al Govern fomentar el coche eléctrico

Publicado 11/10/2018 12:36:45CET

Pide que la Generalitat cree en 6 meses el 'Pacte Nacional per a la Transició Energètica'

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que reclama al Gobierno central "implantar un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida", tal y como prevé la ley catalana de cambio climático.

Además, el texto pide que se elaboren planes de transición energética para los territorios con presencia de centrales nucleares --en Catalunya hay cuatro, tres de ellas en funcionamiento--, priorizando la subrogación de los actuales puestos de trabajo.

La votación ha prosperado con 125 votos a favor y los cuatro en contra del PP: el popular Santi Rodríguez ha alegado que es una energía que no genera emisiones de CO2: "Hay que impulsar las renovables, pero no podemos abandonar las nucleares".

La Cámara también ha instado a la Generalitat --en este caso con la abstención de la CUP-- a presentar en seis meses un plan de desarrollo del coche eléctrico en Catalunya, que avance en el despliegue de los puntos de recarga y dé visibilidad a sus ubicaciones.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha pedido a la Generalitat que en medio año tenga listo el 'Pacte Nacional per a la Transició Energètica' con la participación del máximo número de grupos de la Cámara: "O hay más renovables o no llegaremos a tiempo".

El Parlament también ha instado al Gobierno catalán a constituir --de nuevo en seis meses-- un comité de expertos en cambio climático y a presentar una propuesta de decreto para modificar la normativa vigente sobre el despliegue de la generación eléctrica solar y eólica.

Esta resolución también ha evidenciado de nuevo la pérdida de la mayoría que formaban JxCat y ERC, que han perdido varias votaciones porque la CUP se ha aliado con el resto de grupos de la oposición o se ha abstenido.

DEBATE

El diputado de JxCat Narcís Clara ha defendido tomar medidas para paliar el calentamiento global, mientras que David Cid (comuns) ha lamentado una "distancia sideral" entre los compromisos que asume el Govern en este tema y los que cumple luego.

El diputado de ERC Ferran Civit ha iniciado su intervención felicitando a Terrades por el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Medio Ambiente, "una persona que se lo cree".

Antonio Espinosa (Cs) ha criticado al Govern por falta de "voluntad política" para impulsar las renovables, y Natàlia Sánchez (CUP) ha dicho que para su grupos es más importante fomentar el transporte público que el coche eléctrico.

Contador