Imagen de archivo - Pleno del Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que insta al Govern a que las residencias de ancianos de nueva construcción financiadas con fondos europeos que ejecute la Generalitat sean públicas, así como que se adapten al "nuevo modelo residencial centrado en la persona, de unidades más pequeñas y huyendo de las macroresidencias".
Este punto de la moción se ha aprobado con los votos favorables del PSC, ERC, Junts y comuns, el 'no' del PP y la abstención de Vox, la CUP y Cs.
Se pide publicar en el plazo de dos meses las bases de la convocatoria de subvenciones de los Fondos Next Generation para que los ayuntamientos puedan optar a presentar sus proyectos, y hacer un estudio de la situación infraestructural de las residencias catalanas y un Plan de inversión "que actualice y mejore sus condiciones".
El texto pide presentar en el plazo de tres meses un decreto que renueve el método de inspección de centros residenciales: modificar el sistema sancionador, las actas y criterios de inspección e introducir un sistema 'checklist', e incrementar el número de inspectores.
También se exige presentar y publicar en la web de la Conselleria de Derechos Sociales, en el plazo de dos meses, la programación territorial de necesidad de los servicios sociales especializados 2022-2026, donde se indique "el número de plazas de residencia y centros de día para personas mayores y con discapacidad".
Durante la presentación de la moción, el socialista Raúl Moreno ha instado al Govern a reformular la forma en que se investiga a las residencias, y ha reprochado al Govern que "actualmente hay 80 horas menos de asistencia en residencias que lo que exige la ley".
DEBATE
Por Vox, la diputada Maria Elisa García ha dicho estas de acuerdo con que es responsabilidad del Govern cubrir las necesidades residenciales, pero "no lucrarse a su costa" y ha exigido que se liciten plazas privadas para ser concertadas y así acabar con las listas de espera en residencias.
Jessica González (comuns) ha señalado que la moción no prevé cuestiones como la revisión de ratios o la mejora del convenio de los trabajadores, pero espera que "permita avanzar en el cumplimiento de los acuerdos isntitucionales" y poner en marcha un sistema de residencias que priorice los cuidados y los derechos.
David Saldoni (Junts) ha afirmado que está de acuerdo con cambiar el modelo de inspección de las residencias, aunque no con hacer un decreto en tres meses --como pide la moción--, y defiende la construcción de nuevos centros así como "conocer las plazas" que existen en la actualidad.
El republicano Bartomeu Compte ha defendido reducir las listas de espera y que se construyan más residencias públicas, pero a la vez ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de dependencia y apostar por una atención "más justa, atendiendo a las necesidades" y que se fomente la autonomía de los usuarios.
La 'cupaire' Laia Estrada ha urgido a depurar responsabilidades sobre la gestión de las residencias durante la pandemia y critica al PSC, ERC y Junts "tumbar la posibilidad de una comisión de investigación", también ha exigido mejorar para el personal, residencias de titularidad pública y que las inspecciones sean efectivas.
Joan García (Cs) ha lamentado que "aunque la moción se apruebe, posiblemente algunas de estas cosas no se hagan", ha dicho que confía en la colaboración públicoprivada en la dependencia pero cree que debe ser fiscalizada, así como también pasar de un modelo de grandes centros residenciales y apostar más por la atención domiciliaria.