El Parlament pide al Govern sancionar empresas con salarios desiguales entre hombres y mujeres

El Parlament rebutja que el castell i l'angls siguin vehiculars en l'educació
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 18:16

Reprueba al arzobispo de Tarragona por sus palabras sobre presuntos abusos a menores en la Iglesia

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que pide al Govern que inspeccione a las empresas que tengan un salario desigual entre hombres y mujeres, y sancionarlas si no justifican esta discriminación.

La iniciativa ha sido aprobada gracias a los votos de JxCat, ERC, los comuns, Cs y la CUP, mientras que el PSC-Units se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Insta al Govern a que Inspección del Trabajo haga una campaña para la igualdad salarial entre mujeres y hombres en la que se vele para que las empresas que tienen un salario desigual acrediten "la razón que lo justifica".

"Sin justificación legal habrá procedimiento de infracción, sanción y demanda de oficio ante la jurisdicción social", determina la moción.

Además, la propuesta reclama al Govern actuar de oficio "para no permitir campañas que promuevan el odio o la discriminación contra personas y colectivos en función de origen, orientación sexual, creencias, género, clase social u otras circunstancias emparadas por la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas".

REPRUEBA AL ARZOBISPO DE TARRAGONA

La iniciativa también reprueba al arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, por sus palabras sobre presuntos abusos a menores en la Iglesia: el religioso dijo que algunos casos "no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados", pero luego matizó sus declaraciones y asumió la gravedad del asunto.

Asimismo, la CUP pedía hacer una declaración pública que condene el papel de la Iglesia Católica "como institución patriarcal que ha vulnerado y vulnera derechos fundamentales contra las mujeres y los niños", pero este punto ha sido rechazado.

CRÍTICAS A CS

La diputada de la CUP Natlia Snchez ha señalado el efecto del capitalismo en las discriminaciones contra las mujeres y ha cargado contra la propuesta de feminismo liberal de Cs porque la ve "elitista e individualista", ya que considera que solo tiene en cuenta a las mujeres con poder.

La socialista Beatriz Silva ha expresado la necesidad de combatir la brecha salarial y de reformar el sistema penitenciario con una visión feminista, y ha tachado el feminismo liberal de Cs de "oportunista y electoralista".

También lo ha criticado Yolanda López (comuns), que ha acusado a Cs de solo preocuparse por las mujeres directivas y ha destacado que "feminismo también es servicio público, es derecho a la vivienda y son condiciones laborales dignas", entre otras cuestiones sociales.

La diputada republicana Llusa Llop ha alertado de que "ante una dificultad clara de alcanzar las mismas condiciones laborales no es de extrañar que la pobreza tenga cara de mujer" y Saloua Laouaji (JxCat) ha lamentado que, pese a que ha habido avances, la pobreza sigue afectando más a las mujeres.

Noemí de la Calle (Cs) ha rechazado las críticas al feminismo liberal propuesto por su partido y ha afirmado que "no conseguirán acallar la voz de un feminismo inclusivo", y la popular Esperanza García ha indicado que el ámbito laboral es donde falta avanzar más en la igualdad entre mujeres y hombres.

Leer más acerca de: