El Parlament pide al Govern tener listo antes de 30 días el fondo contra la pobreza energética

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 19:54

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves con el apoyo de todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido, una moción de ERC que insta al Govern a tener listo antes de 30 días el Fondo de Ayuda a Afectados de la Pobreza Energética, destinado a las personas que no pueden pagar la luz, el gas o el agua.

El texto recoge que el Govern deberá impulsar un reglamento que regule cómo acceder a las ayudas y establece que el fondo deberá financiarse "preferentemente" con las aportaciones que hagan las empresas suministradoras y, adicionalmente, con fondos propios de la Generalitat.

La moción esgrime que por "la no vulneración de los derechos humanos" en Catalunya debe garantizarse el acceso a los suministros para las personas en situación de vulnerabilidad y garantizarse que no se producirán cortes de suministro indiscriminados en ningún hogar de Catalunya.

Los republicanos no han incluido en su propuesta una idea que lanzaron en el último pleno, la creación de una tasa a las empresas suministradoras de energía para que aportaran recursos al fondo de lucha contra la pobreza energética.

El diputado de ERC Pere Bosch ha explicado que con esta moción su partido ha buscado "incidir" en la política del Govern, ya que considera que tiene instrumentos para combatir la situación de vulnerabilidad de las familias con problemas económicos.

La diputada de CiU Montserrat Ribera ha reivindicado la "sensibilidad social" de su partido ante las críticas que ha recibido de otras formaciones, y ha descartado la idea de impulsar una tasa a las empresas para financiar el fondo, ya que ha previsto que sería inmediatamente impugnada por el Estado.

El PP se ha abstenido porque, según ha argumentado el diputado Rafa López, desconfía de la voluntad real del Govern para afrontar este problema, ya que "falta menos de un mes para que acabe el invierno y aún no saben como pagarán el fondo".

CAMPAÑA INFORMATIVA

El Parlament también insta al Govern a concertar con las empresas suministradoras de luz, gas y agua una "campaña informativa" para que los ciudadanos conozcan las tarifas sociales y las ayudas a las que pueden acceder si tienen problemas para pagar los suministros.

En este sentido, la moción recoge que la Generalitat deberá "habilitar de forma permanente" un portal web para informar de todos los recursos a los que tienen acceso los consumidores vulnerables, tanto a nivel de eficiencia energética como de ayudas para hacer frente a los gastos.

También piden que la Generalitat suscriba acuerdos con las empresas suministradoras para que incluyan en sus webs un apartado específico para informar de las medidas que ofrecen para combatir la pobreza energética y la dificultad de acceso al agua.

Asimismo, la moción insta al Govern a presentar en el plazo de cuatro meses una evaluación del canon social del agua para que, en el próximo ejercicio presupuestario, se promuevan los cambios legislativos necesarios para garantizar un suministro básico de agua gratuita a los consumidores vulnerables.

Leer más acerca de: