BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya ha condenado este jueves el secuestro del periodista de 'El Periódico' Marc Marginedas, que se produjo el 4 de septiembre en Siria tras haber entrado en el país tres días antes con un grupo de insurgentes, y ha pedido su "liberación inmediata".
En una declaración institucional leída en el pleno por el secretario tercero de la Mesa, Josep Rull (CiU), la Cámara catalana ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la familia, los amigos y los compañeros del experimentado periodista.
Asimismo, el Parlament ha declarado su apoyo a todas las gestiones del Gobierno central para hacer posible la liberación de Marginedas, y ha pedido a la sociedad "unidad, prudencia y colaboración" con las administraciones con el objetivo de facilitar la resolución del secuestro.
Marginedas, de 46 años, hace dos décadas que cubre como corresponsal y como enviado especial las zonas más conflictivas del planeta, con una dedicación especial al mundo árabe, y desde que estalló el conflicto en Siria en 2011, éste era su tercer viaje al país.
El objetivo de este tercer viaje era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco.
En su declaración, el Parlament recuerda que cada miércoles, el día de la semana en el que fue secuestrado, compañeros de trabajo, amigos y colegas de profesión se concentran ante la redacción del periódico para pedir su liberación, concentraciones que han llegado a reunir más de medio millar de personas.
También destaca que el secuestro del periodista ha generado una "enorme ola de solidaridad" entre colegas y asociaciones del periodismo y entre las más altas instancias políticas, entre las que hay el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Han asistido a la lectura de la declaración familiares del periodista y el director de 'El Periódico', Enric Hernández.