Publicado 18/06/2020 20:37:56 +02:00CET

El Parlament pide medidas para erradicar actuaciones policiales "de carácter racista"

Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya. - POOL

Quiere que el Gobierno cierre los CIE y regularice a personas en situación irregular

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que pide impulsar medidas efectivas de prevención, control y erradicación de actuaciones policiales "de carácter racista, que incumplen los códigos de ética policial y se convierten en una vulneración de derechos fundamentales y violencia institucional".

Este punto de la moción, aprobado con el apoyo de todos los partidos excepto la abstención del PP, también pide "formación de los cuerpos de seguridad para terminar con las identificaciones y detenciones arbitrarias hacia personas racializadas o en situación administrativa irregular".

La moción ha incorporado estos puntos --inicialmente no previstos-- después de que se hiciera público este lunes el audio de la detención de un joven en 2019, denunciada por SOS Racisme, en la que agentes llaman 'mono' y 'negro de mierda' al afectado.

El Juzgado de Instrucción 5 de Manresa (Barcelona) investiga a seis agentes de los Mossos por estos hechos por un presunto delito de lesiones y contra la integridad moral, y los seis han sido apartados de las tareas de calle hasta que se aclaren los hechos y la implicación de cada uno en éstos.

Con la abstención de Cs y el PP, el pleno ha pedido abrir expediente a los agentes y adoptar medidas cautelares que supongan la retirada de funciones de trabajo de calle, algo que ya ha hecho el Govern, al que se insta a "actuar con contundencia en todos los casos de denuncias por actuaciones racistas por parte de trabajadores públicos".

La moción defiende actuar de oficio en casos en que agentes puedan incurrir en faltas muy graves del régimen disciplinario del cuerpo, "especialmente por actuaciones que signifiquen una discriminación" por cualquier condición o circunstancia personal o social, algo que han apoyado todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Con la abstención del PP y también de Cs, rechaza "las actuaciones policiales de algunos miembros de los diversos cuerpos de seguridad hacia personas racializadas que se han producido durante las restricciones en la movilidad establecidas por el estado de alarma" por el coronavirus, que cree que ha agraviado discriminaciones.

REGULARIZACIONES Y CIE

Con el rechazo del PP y la abstención de Cs y PSC-Units, el pleno ha reclamado al Gobierno central la regularización de personas en situación irregular, "como han hecho otros países de la UE, que ya han llevado a cabo amplios procesos de regularización para garantizar los derechos a todas las personas que han contribuido de forma invisible a superar la crisis de Covid-19".

También ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez cerrar de forma definitiva los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ya que suponen un "internamiento forzoso injustificado y, como se ha visto durante los meses en que han estado cerrados, innecesario, que perpetua una expresión de racismo institucional y estructural", ante lo que se han opuesto Cs, PSC-Units y el PP.

Plantea que, mientas los CIE sigan abiertos --incluido el de la Zona Franca de Barcelona--, el Govern trabaje para "garantizar los derechos de las personas internas, como el acceso a asistencia jurídica gratuita y la denuncia de posibles vulneraciones de derechos".

Por unanimidad, ha instado al Govern a impulsar un plan de choque para procesos de regularización dentro de sus competencias; contribuir a crear una cooperativa que permita la regularización de trabajadores de cuidados; impulsar políticas de empleo, y promover un plan para que migrantes solos de entre 18 y 21 años puedan acceder a la inserción laboral, entre otras.

Además, el pleno ha manifestado su "preocupación ante el auge de actitudes xenófobas y el aumento del discurso de incitación al odio dirigido a personas migradas y racializadas, alentadas por partidos de extrema derecha, organizaciones y agrupaciones de carácter violento y racista", y defiende una ley de igualdad de trato para proteger mejor los derechos de la ciudadanía.

Contador