Pleno del Parlament de Catalunya del 7 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves condenar "los contactos mantenidos" entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su entorno con el régimen ruso así como que den explicaciones sobre en qué consistieron, qué asuntos se trataron y los acuerdos que se llegaron.
Se trata de un punto de una moción de Cs, que no ha salido adelante después de que solo haya sido respaldado por el PSC, Vox, Cs y el PP, y ha recibido el voto contrario de ERC, Junts, la CUP y los comuns.
Tampoco ha prosperado un punto de la moción que pedía que la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, comparezca en el Parlament para explicitar si mantiene algún tipo de contacto, relación orgánica o de obediencia al "ministerio libre de exteriores" que quiere impulsar el Consell per la República (CxRep), y otro que consideraba conveniente que los delegados del Govern en el exterior hicieran lo mismo.
El diputado de Cs Carlos Carrizosa ha constatado que el Parlamento Europeo acordó investigar del entorno de Puigdemont con la inteligencia rusa, unos contactos que considera que ha reconocido el director de la oficina del expresidente catalán, Josep Lluís Alay. "Ni siquiera los irlandeses en época pretéritas hicieron este tipo de inteligencia con los enemigos del Reino Unido".
Desde el PSC-Units, el diputado David Pérez ha asegurado que "es evidente que el entorno de Puigdemont ha mantenido contactos con el régimen de Vladimir Putin", por lo que cree que se deben dar explicaciones al respecto, algo que defiende que hagan también los delegados del Govern en el exterior, y ha criticado que el CxRep pueda asumir competencias del Govern en materia de exteriores.
Por parte de Vox, el diputado Alberto Tarradas ha acusado a la Generalitat de querer hacer "propaganda del separatismo" a través de la acción exterior, departamento que defiende que debe cerrar, y ha reivindicado que su formación fue la primera en exponer las supuestas relaciones del entorno de Puigdemont con el Kremlin.
JUNTS Y ERC
Para el diputado de Junts Josep Rius, la moción de Cs es un nuevo intento de esta formación de vincular al expresidente catalán con el entorno ruso, lo que ha tachado de 'fake news', y de aprovechar para cuestionar la acción exterior de la Generalitat y el CxRep: "Lo hacen aprovechando la invasión rusa en Ucrania y los crímenes de guerra que perpetra Putin. No jueguen con los muertos ni con los heridos en Ucrania para hacer nacionalismo español. Son unos inmorales e indocumentados".
Tras reivindicar la acción exterior de la Generalitat, la diputada de ERC Meritxell Serret ha acusado a Cs de querer menospreciar el independentismo con la excusa de la guerra de Ucrania, de instrumentalizar conceptos como "el de europeísmo, defensa democrática, derechos humanos, acogida de refugiados y buen gobierno para sembrar dudas y acusaciones en base a falsas ideas y manipulaciones" y de dar alas a la extremaderecha.
La diputada de los comuns Susanna Segovia ha acusado también a Cs de "blanquear a la extremaderecha porque insisten en hablar de las relaciones del entorno de Puigdemont con sectores cercanos a Putin, pero se niegan a hablar de las relaciones de Vox con el Kremlin y con el régimen de Viktor Orbán, y de querer mezclar cualquier temática con el proceso independentista.
El diputado de la CUP Carles Riera ha lamentado que el grupo impulsor de la moción pierda "el tiempo en especulaciones sobre supuestas relaciones del independentismo con Rusia", dejando claro que la CUP tiene otras prioridades y que se reafirman en su rechazo a la invasión militar rusa de Ucrania, en señalar las responsabilidades que tienen Estados Unidos y la OTAN y en defender la soberanía de Ucrania fuera del control de Rusia y de la OTAN, entre otros aspectos.