El Parlament rechaza una moción de Cs sobre "falta de neutralidad política" de la CCMA

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 13/12/2018 20:13:53CET

   BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción presentada por Cs que pedía rechazar "la falta de objetividad informativa y neutralidad política" en los espacios informativos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

   El diputado Nacho Martín Blanco ha considerado "alarmante la falta de pluralidad, neutralidad e imparcialidad de los medios públicos" catalanes y ha acusado a TV3 y a Catalunya Ràdio de amparar actos promovidos por los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que ha tachado de violentos y clandestinos.

   La moción comprometía al Parlament a "iniciar la despolitización" de TV3 y Catalunya Ràdio con medidas como regular los criterios de profesionales y experiencias, utilizar un procedimiento de concurso público organizado por la Cámara y designar a los dirigentes de la CCMA con mayorías parlamentarias reforzadas.

   Para Cs, la falta de objetividad de estos medios se demuestra en "las reiteradas e intencionadas omisiones" de que el referéndum del 1 de octubre de 2017 y las llamadas leyes de desconexión eran inconstitucionales, y el uso de términos como 'presos políticos' y 'exiliados', que, según ellos, aparecen en los informativos.

   La iniciativa también busca que el Parlament constate "la falta de pluralidad, imparcialidad y neutralidad" del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la CCMA, y que inste a estos órganos a cumplir los principios de pluralismo, neutralidad, honestidad informativa, objetividad e imparcialidad.

   También condenaba "rotundamente el progresivo señalamiento y la hostilidad de los medios de comunicación de la Generalitat contra los ciudadanos de ideología no separatista", ya que acusan a periodistas y colaboradores externos de la CCMA de hacerlo.

   "Los profesionales de los medios de comunicación públicos tienen que poder trabajar con imparcialidad y neutralidad, lo que es incompatible con la presión y la propaganda política tendenciosa", alegaba.

   El grupo naranja no ha logrado el apoyo de la mayoría de la Cámara ya que se han adherido al texto PSC-Units y el PP frente al voto contrario del resto de grupos, aunque la CUP ha votado a favor del punto que llama a la despolitización de los medios públicos de Catalunya, que tampoco ha prosperado.

"MOCIÓN NAVIDEÑA"

   La diputada de CatECP Marta Ribas ha reprochado a Cs presentar esta moción sobre despolitización tras haber estado negociando con JxCat y ERC el reparto de consejeros de la CCMA, por lo que ha tildado de humo la iniciativa: "Primera moción navideña de la temporada: Fum, fum, fum".

   La 'cupaire' Natàlia Sànchez ha criticado la negociación de Cs para renovar la cúpula de la CCMA: "¿Resultará que toda la ofensa que sienten se resuelve con una silla y un sueldo en el gobierno de la Corporación? Qué vergüenza".

   Precisamente la CUP ha criticado este jueves en un comunicado el preacuerdo entre JxCat, ERC, Cs y PSC sobre la renovación de la CCMA, que consideran que una "estafa democrática", y ha pedido amplias mayorías en esta cuestión para evitar que los medios públicos sean utilizados políticamente.

   También ha criticado el intento de acuerdo en el pleno la diputada del PP Andrea Levy, que ha negado que haya pluralismo en los medios de la CCMA y ha reclamado que representen "al conjunto de la sociedad catalana y no hagan apología de la República".

   El socialista David Pérez ha pedido espíritu constructivo para "que todo el mundo se pueda sentir a gusto viendo los medios públicos" y ha criticado que se empleen términos vetados por la Junta Electoral.

EUROPA PRESS Y 'DIARIO DE MALLORCA'

   La republicana Jenn Díaz ha calificado de demagógica la moción, ha criticado que trabajadores de TV3 tengan que cubrir actos de Cs sin mostrar la imagen de la cadena y se ha referido a la incautación de material a periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca': "Vienen aquí a señalar periodistas y opinadores mientras en el Estado español secuestran teléfonos y ordenadores".

   Desde JxCat, Josep Riera ha acusado a la formación naranja de bloquear la renovación de la CCMA y les ha afeado los términos que usan para referirse a los medios públicos de Cataluyna: "Son profesionales de los descalificativos cuando quieren calificar, pero son incapaces de calificar a Vox".