El Parlament rechaza posicionarse contra la mesa de diálogo del Govern con partidos

Cs quería que la Cámara censurara "suplantar el poder constituyente del pueblo español"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 20:21

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una moción con la que Cs buscaba que la Cámara se posicionara en contra de la mesa de diálogo del Govern con los grupos parlamentarios, surgida de una iniciativa del PSC-Units aprobada por el hemiciclo.

La moción, que ha sumado los votos de Cs y PP y la oposición del resto de grupos, proclamaba que el Parlament es la institución en la que se debaten las cuestiones de relevancia y que "cualquier otra persona u órgano, cualquiera que sea el nombre que se le dé, lo componga quien lo componga, sólo se representa a sí mismo" y no a la ciudadanía.

El grupo naranja también sostenía que las cuestiones que afectan a la convivencia y al orden constitucional únicamente pueden ser sometidas a debate de las Cortes Generales y no se puede "suplantar con chiringuitos procesistas el poder constituyente del pueblo español".

Añadían que la función primera y fundamental de las instituciones es abordar los problemas reales y cotidianos de la gente "y que apartarse sistemáticamente de ello constituye un fraude a la democracia".

La moción también se refería al documento de 21 puntos que Torra entregó en diciembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para instar al dirigente catalán a retirarlo puesto que "no representan el sentir de la mayoría de los catalanes", según Cs.

El PSC-Units se ha abstenido en los puntos de la moción que tachaban ese documento de "ilegítimo proyecto de demolición" de la Constitución, del Estatut y de la convivencia, y que declaraban que ni la Presidencia del Gobierno ni la de la Generalitat tienen legitimidad para decidir cuestiones que creen competencia del conjunto de españoles, pero tampoco han prosperado.

La diputada de Cs Lorena Roldán, que ha defendido la iniciativa, ha afeado al soberanismo que "dialogar para imponer su hoja de ruta al abismo no es diálogo, es chantaje", y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no atender a lo que consideran que ocurre en Catalunya.

La popular Andrea Levy ha asegurado que el documento entregado en Pedralbes "supuso un punto de inflexión porque el Gobierno de España hizo dejación de funciones y dejó entrar la propaganda separatista en las instituciones del Estado".

OPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

El resto de grupos del Parlament han bloqueado la moción de Cs por ir contra el diálogo como herramienta para solucionar el conflicto político catalán, como han sostenido representantes como el socialista Ferran Pedret, que ha subrayado que "aún está por llegar alguien que diga cómo salir de una situación de polarización sin dialogar".

La portavoz de CatECP, Susanna Segovia, ha reprochado al grupo naranja que no aceptara ninguna de sus enmiendas y les ha acusado de querer "seguir confrontando y peleándose con todo el resto menos con el PP y Vox".

La republicana Marta Vilalta ha criticado la "política de aparador, cartelitos y fotografías" que cree que ejerce Cs y les ha espetado que tienen miedo al diálogo pese a que lo avalan la mayoría de catalanes, ha dicho.

Eduard Pujol (JxCat) ha reivindicado la negociación y el diálogo frente a la política de Cs, que ha calificado de "monólogo de plató, márketing y gente enfadada", y ha ironizado con que el viaje del partido a Waterloo (Bélgica), frente a la casa del expresidente Carles Puigdemont, contribuye a dar a conocer su situación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado