BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de JxSí y el PP una propuesta de resolución que pedía a Israel cumplir con las disposiciones del derecho internacional y las numerosas resoluciones de la ONU en relación a "todas las dimensiones del conflicto" entre Israel y Palestina.
En concreto, se ha rechazado reclamar a Israel finalizar la "ocupación y colonización de todas las tierras ocupadas en junio de 1967, levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, cesar los castigos colectivos sobre la población Palestina de Jerusalén Este y destruir el muro".
Tampoco ha prosperado el punto en que se pedía a Israel reconocer los derechos fundamentales de la ciudadanía àrabe-palestina para una "total igualdad", además de reclamar respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos a volver a sus casas y sus propiedades --resolución 194 de la ONU--.
JxSí y el PP también se han opuesto a instar a la Generalitat a abstenerse de establecer vínculos mercantiles, de cooperación o de cualquier otra naturaleza con instituciones, entidades, organizaciones o empresas que "fomenten, participen, colaboren o obtengan beneficio de la ocupación".
La propuesta de resolución se ha debatido en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament, y sí se ha aprobado por unanimidad el punto en que se hablaba del "compromiso con lograr una paz justa y duradera que ponga final al conflicto".
También es destacable que JxSí ha perdido dos votaciones porque la CUP se ha alineado con el resto de la oposición: una pedía coordinación con el Estado para ofrecer ayuda para paliar la situación de los refugiados, y la otra se comprometía a trasladar la resolución al Congreso.
ARGUMENTOS
Ferran Civit (JxSí) ha argumentado el voto contrario a casi toda la moción alegando que Catalunya no es un Estado --su grupo quiere que lo sea pronto-- con delegación diplomática en Israel, por lo que, a su juicio, lo recomendable es sumarse "al posicionamiento común" de los Estados de la UE y avalar los acuerdos de Oslo de 1993.
Juan Milián (PP) ha alegado que su partido es partidario de romper la dinámica de odio y violencia que castiga la región, pero ha rechazado algunos puntos de la moción porque entendía que lo que se buscaba era "fomentar un boicot a Israel".
Susana Beltrán (C's) ha considerado que Palestina sí tiene el derecho de autodeterminación y ha advertido de que a quien corresponde actuar sobre el tema es al Estado, quien tiene competencias internacionales, mientras que Anna Gabriel (CUP) ha apoyado la moción aun considerando que era "de mínimos".
Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) ha criticado la venta de armas a Israel porque "cada bala que se vende al ejército israelí puede acabar en la cabeza de un niño palestino", mientras que Ferran Pedret (PSC) ha defendido luchar por la igualdad de derechos de todos los habitantes de la zona, lamentando que la política de ocupación de Israel tiene múltiples implicaciones políticas y sociales.