El Parlament rechaza tramitar una proposición del PP de protección de la maternidad

Pleno del Parlament (ARCHIVO)
Europa Press
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 11:02

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este viernes tramitar una proposición de ley del PP de protección de la maternidad al haber salido adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA a la iniciativa.

La diputada del PP Marisa Xandri ha explicado que la propuesta persigue configurar un marco jurídico de la protección y atención social a la maternidad con medidas y actuaciones que garanticen y preserven el derecho de la mujer a culminar su embarazo.

Así, prevé un plan integral de apoyo a la maternidad; equipos itinerantes de apoyo y centros de atención a la maternidad; un teléfono gratuito de información y redes de voluntariado de apoyo a mujeres embarazadas.

También se determina que puedan acceder a los beneficios que establece el texto las mujeres embarazadas que acrediten estar empadronadas y tengan la residencia en algún municipio de Catalunya

"Nos negamos a que la única salida de estas mujeres sea el aborto porque la maternidad es un derecho, de la misma manera que lo es el derecho a la vida", ha sostenido.

REFORMA LABORAL

La diputada de ERC Rosa Amorós ha lamentado que el objetivo real de la iniciativa es hacer proseguir a las mujeres con un embarazo no deseado, les ha reprochado que se olviden de acentuar la necesidad de impulsar campañas de prevención para evitarlos, y les ha preguntado cómo harían compatible todas las medidas que contemplan con la reforma laboral.

Desde el PSC, la diputada Montserrat Capdevila ha tachado de "ejercicio de hipocresía y cinismo, y de insulto a la inteligencia para tapar las vergüenzas" del PP por los recortes que han implementado desde el Gobierno, que han afectado a las personas más humildes, y les ha acusado de intentar recuperar el debate del aborto por la puerta de detrás.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de ICV-EUiA Lorena Vicioso, que ha defendido que la ley tendría que acompañar a las mujer a poder decidir sobre su cuerpo y no presentarlas "como personas indefensas incapaces de decidir por sí mismas", y ha dejado claro que abortar es una decisión y un derecho por el que muchas mujeres lucharon.

La diputada de CiU Violant Cervera también ha echado de menos medidas preventivas para evitar embarazos no deseados, ha planteado que muchas de las acciones que plantean los populares ya se llevan a cabo desde la Generalitat y ha recordado que el Gobierno del PP es quien tiene competencias para favorecer las condiciones de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El diputado del PP Quim Arrufat ha acusado al PP de paternalismo y de no tener voluntad de ayudar "a nadie", y les ha emplazado antes a retirar la reforma laboral.

Los únicos que se han abstenido a las enmiendas a la totalidad de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA es C's, cuya diputada Carmen de Rivera ha considerado que las iniciativas que se plantean en la norma "o son estéticas o ya existen".

Leer más acerca de: