El pleno del Parlament a 5 de octubre de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la cuenta general de la Generalitat de 2019, que "constata una delicada situación financiera" ese año, ha explicado el síndic major de la Sindicatura de Comptes, Miquel Salazar.
La Cámara catalana ha validado la cuenta con el voto a favor de PSC-Units, ERC y Junts, la abstención de comuns, CUP y PP, y el voto en contra de Cs y Vox; también han quedado aprobados el informe de la Sindicatura de Comptes y sus recomendaciones al Govern.
La cuenta general de la Generalitat de 2019, que fue aprobada en 2021 y se presenta ahora en el Parlament, señala un déficit de 960 millones en 2019 y una disminución del 5% respecto al total de ingresos liquidados de 2018, ha detallado Salazar ante el pleno.
Los compromisos de gasto adquirido a cargo de ejercicios futuros fue de 109.000 millones de euros en 2019; los contratos adjudicados por la Generalitat y su sector público equivalieron a un importe de 2.700 millones de euros, y el periodo medio de pago fue de 39 días, cinco más de media que en 2018.
Salazar, que ha explicado que la cuenta general de 2020 se aprobó en julio y que la Sindicatura está trabajando en la de 2021, ha destacado que están diseñando un nueva propuesta de cómo elaborar la cuenta general, ampliando los campos a fiscalizar y teniendo en cuenta nuevos aspectos, como subvenciones, transparencia y políticas de género.
El socialista scar Ordeig ha destacado la importancia de que la Generalitat disponga de unos Presupuestos y de un Govern "estable" que impulse una buena ejecución de las cuentas y que luego se recoja en la cuenta general.
Desde Vox, Andrés Bello ha sostenido que el informe se limita a analizar los datos más relevantes y de forma general y aún así detectó incidencias, según él, y ha asegurado que la cuenta general refleja "un desastre que ante el que Vox no puede dar su conformidad, porque Catalunya merece un mejor gobierno que gestione mejor".
La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha dicho que echan en falta un análisis sobre las fórmulas de colaboración público-privada por parte de la Sindicatura, y ha advertido que del informe se desprende "la débil capacidad de maniobra de la Generalitat en términos de gasto" fruto del modelo de financiación autonómica.
También Joan Carles Gallego (comuns) ha pedido analizar a fondo las fórmulas de colaboración público-privada en la Generalitat para establecer si son una opción ideológica o si permiten una gestión más eficiente, y ha pedido acelerar los informes para que no pase tanto tiempo entre el cierre de ejercicio y su presentación.
El diputado de Cs Matías Alonso ha sostenido que la Sindicatura ha elaborado un informe benevolente con la ejecución de las cuentas por parte de la Generalitat, en sus palabras, y ha instado al ente fiscalizador a actuar para poner fin a la "espiral de despilfarro de dinero público" en que cree que incurre el Govern.
Por parte del PP, Lorena Roldán ha lamentado el crecimiento de la deuda catalana y el incumplimiento de los objetivos de déficit, y ha afirmado que los Presupuestos de 2019 --prorrogados-- muestran la "pésima gestión del que hoy es presidente de la Generalitat, que en su día era consejero de Economía y vicepresidente y que condujo a la Generalitat en 2019 a una situación financiera delicada".
"Situación financiera delicada la tiene desde 2010", ha alertado el republicano Lluís Salvadó, quien ha resaltado que uno de los grandes problemas que identifica el informe es la infrafinanciación de los traspasos a la Generalitat por parte del Gobierno, y ha pedido tenerlo en cuenta, por ejemplo, de cara al de Rodalies.
Desde Junts, Joan Canadell ha mantenido que Catalunya no tiene ingresos suficientes para garantizar unos buenos servicios públicos y ha criticado el déficit fiscal que, a su juicio, deja a la comunidad sin una cifra equivalente al 50% de los Presupuestos de la Generalitat: "Gobierne quien gobierne en Madrid, es una cuestión de estado histórica pedir prestado en Catalunya para mantener a la oligarquía castellana".