Inés Arrimadas (C's) en el pleno de investidura de Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 11:11

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament votará en el próximo pleno una moción de Cs que insta al Govern a adoptar normativas para que los cargos públicos que sean investigados por casos de corrupción dimitan "inmediatamente".

"Esta medida deberá aplicarse a los diputados autonómicos y a altos cargos del perímetro público de la Generalitat y a todos sus organismos dependientes", explicita la moción recogida por Europa Press.

También incluye garantizar la protección de los empleados públicos que denuncien los casos de corrupción, hasta la entrada en vigor de la ley de protección a los denunciantes que la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, anunció que impulsaría en el Parlament, en declaraciones a Europa Press.

El texto pide fomentar la preparación, negociación y adopción de mecanismos de colaboración interadministrativos entre la Oficina Antifrau (OAC), el Mecanisme Català de Prevenció i Lluita contra la Corrupció i el Frau, y otras autoridades autonómicas que tengan por objetivo velar por la integridad de personas que ostenten cargos públicos.

Esos mecanismos también tendrán como principio preferente "velar por la efectiva protección de quienes denuncien la corrupción", a demás de supervisar que los cargos públicos cumplan la legalidad vigente.

La moción pide adoptar medidas políticas y normativas para la eliminación de privilegios injustificados para los altos cargos y personas de especial responsabilidad pública del ámbito de la Generalitat "como los aforamientos políticos".

CRÍTICA A ROMEVA

Tras varias críticas en interpelaciones en los plenos y en el debate parlamentario sobre la falta de transparencia del Govern, la moción de Cs pide impulsar "firme y urgentemente la implementación de una normativa de transparencia que sirva como auténtica herramienta" contra la corrupción.

"Debe abandonarse por parte de la Generalitat y especialmente la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia las malas praxis en materia de transparencia y buen gobierno", inciden.

Incluyen la mención a la Conselleria de Exteriores después de que Cs criticara al conseller de ese departamento, Raül Romeva, por no entregar la documentación requerida por la diputada Susana Beltrán sobre las cartas que ha enviado a instituciones internacionales en nombre de la Generalitat.

Después de que la Mesa del Parlament requiriera a Exteriores que respondiera a la diputada, entienden que las malas praxis en las que incurre Exteriores de la Generalitat son "la entrega tardía de información y documentación, las remisiones a páginas web genéricas o el incumplimiento de las solicitudes de acceso a información y documentación" a ciudadanos y diputados.

Por eso piden que, por lo menos, se despliegue el reglamento de la ley de transparencia vigente "en el inaplazable periodo de dos meses" tras la adopción de esta moción.

Más noticias

Leer más acerca de: