El Parlament vuelve al trabajo, con la vista puesta en el Debate de Política General del día 30

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:08

El martes se admite el proyecto de ley de Educación y se abre plazo de enmiendas a las leyes de Presidencia y Oficina Antifraude

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlament abre esta semana el quinto periodo de sesiones de la octava legislatura catalana, cuyo primer pleno será el Debate de Política General, del martes 30 de septiembre al jueves 2 de octubre.

El periodo empieza cuando están en trámite 13 proyectos de ley y 20 proposiciones de ley, tres de ellas por Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Además del Debate de Política General, hay otros cuatro plenos previstos hasta el final de este periodo, que coincidirá con el fin de año.

La Mesa se reunirá el martes por primera vez tras las vacaciones. Abordará la admisión a trámite del proyecto de ley de Educación, que hasta ahora sólo ha sido entregado al Parlament; y fijará plazo para que los grupos presenten nuevas enmiendas a los proyectos de ley de Presidencia y Govern y de creación de la Oficina Antifraude, tras los respectivos dictámenes del Consell Consultiu.

El resto de proyectos de ley en marcha son el de garantía y calidad del suministro eléctrico, en fase de ponencia antes de aprobarse en comisión el dictamen de la ley para hacer su debate final en un pleno; el de espectáculos públicos y actividades recreativas, en fase de enmiendas al articulado; el de centros de culto o de reunión con fines religiosos.

También se tramitan los proyectos de regulación del Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries; de recursos contra la cualificación negativa de títulos o cláusulas en materia de derecho catalán que deban inscribirse en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles de Catalunya; de localización e identificación de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo; de creación de la Autoritat Catalana de la Competència; de mediación en derecho privado; de salud pública, y de mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos.

En cuanto a las proposiciones de ley, destaca la que elabora una ponencia conjunta de todos los grupos sobre el Consell de Garanties Estatutàries.

Las tres ILP en marcha son la de medidas urgentes para la vivienda --ya se han acreditado las firmas necesarias--, la de una red de apoyo a embarazadas, y la de prohibición de cultivar productos agrícolas modificados genéticamente.

TRES PROPOSICIONES EN EL CONGRESO

Además, el Congreso tiene tres proposiciones de ley presentadas por el Parlament pendientes de la toma en consideración de la Cámara Baja: la del fondo para la homogeneización, rescate selectivo y subvención de los peajes, la de modificación del Estatuto de los Trabajadores, y la de adición en la ley de Enjuiciamiento Civil.

En esta legislatura catalana, abierta en noviembre de 2006, hay aprobadas en Pleno 42 leyes, dos decretos ley convalidados, 48 resoluciones aprobadas, 36 mociones y 17 declaraciones institucionales, informó la cámara.