TORTOSA (TARRAGONA), 13 (EUROPA PRESS)
El parque natural del Delta de l'Ebre ha constatado la disminución de peces atrapados en los canales de riego, según informó hoy el parque mediante un comunicado.
El parque inició el pasado día 22 de enero la campaña de rescate de los peces que quedan atrapados en la red de riego, una vez las comunidades de regantes cierran las compuertas de los dos canales, finalizada la época de inundación de los campos de arroz. Con las compuertas cerradas, los peces se ven imposibilitados de llegar al mar, por lo que el parque natural realiza su campaña de rescate de peces.
La campaña consiste en prospeccionar gran parte de los canales y desguaces del Delta con el objetivo de evitar la muerte de la ictiofauna atrapada y a la vez, conocer el estado de las poblaciones de peces continentales. En estos momentos están trabajando seis personas del parque y un guardia de fauna de Margalef, que cuentan con la colaboración de diferentes entidades y voluntarios.
Según informó hoy el parque natural del Delta de l'Ebre, hasta el momento se han realizado inspecciones en 8 puntos diferentes, 6 en el hemidelta izquierdo y 2 en el derecho y el dato más destacable que se ha recogido es "la fuerte disminución de las capturas en general, 1.300 kilos en total". Aunque todavía faltan zonas para pescar, según la nota informativa, "ya se han rescatado buena parte de los puntos más abundantes y conflictivos".
También se ha detectado una fuerte disminución de ejemplares de 'raboseta de riu' (Salaria fluviatilis), una especie en peligro de extinción, que después de realizar el seguimiento específico de más del 70% de los puntos donde habitualmente se rescatan, se han recuperado únicamente 2, mientras que en años anteriores, se capturaban alrededor de un centenar.
Por otra parte, se ha confirmado la presencia y contínua expansión de la especie introducida Mirsgurnus sp. Esta especie se ha capturado en muchos puntos muestreados y estaban ocupando los refugios donde se encontraba tradicionalmente la anguila y la 'raboseta de riu' --piedras, vegetación acumulada y restos de sedimento, entre otros materiales--. Esto, según el informe del parque, "evidencia una nueva problemática para estas dos especies amenazadas, la posible competencia con esta especie".
A pesar de que en los últimos años las capturas han disminuido, este año "nos encontramos delante de los datos más espectacularmente bajos", según el parque.
El hecho de vaciar los canales del hemidelta derecho durante el mes de septiembre para su reparación y el incremento de la pesca continental en esta época, por parte de particulares, podrían explicar, según los técnicos del parque, estos resultados.
Aún así, en el rescate del mes de septiembre las capturas totales fueron de 835 kilos, cuando en pasadas ediciones se han llegado a rescatar más de 8.000 kilos de peces atrapados.
Por otra parte, durante este període del mes de septiembre, se rescataron 81 ejemplares de 'raboseta de riu', lo que explicaría la actual escasez de capturas y el uso de este hábitat por parte de la especie.