BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes han coincidido este martes en observar con "prudencia" el descenso del paro en junio, que, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha bajado en 24.878 personas en Catalunya.
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado a no acoger los datos con euforia y mantener "la batalla permanente" que mantiene el Govern para que los datos positivos continúen en los próximos meses.
También el resto de grupos han mostrado un cierto escepticismo ante los datos de junio, remarcando que, pese a que descienden los parados registrados en el Servei Català d'Ocupació (SOC), no crece al mismo ritmo el número de contratos.
"Eso puede significar que aumentan las jubilaciones, las migraciones o porque hay quien se ha desanimado y ha dejado de buscar trabajo", ha apunto el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que, sin embargo, ha dado la bienvenida a los datos.
El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha ido más allá y ha considerado que los datos "no son buenos", ya que ha ligado gran parte del descenso a la estacionalidad, lo que, a su juicio, conlleva trabajos precarios y vinculados a la época de verano.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha subrayado también la repercusión de la estacionalidad en el descenso del desempleo, y ha abogado por esperar a ver si a largo plazo se consolida la tendencia bajista.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha celebrado el descenso del desempleo en Catalunya, pero ha asegurado que los datos podrían ser mejores si el Ejecutivo catalán hubiese tomado medidas como la reforma del SOC.
El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha apostado por seguir trabajando para reducir el paro, y ha puesto como ejemplo la creación --a petición de los populares-- de una comisión en el Parlament para luchar contra el desempleo.