Los partidos independentistas se enfrentan para rentabilizar las consultas de cara a las municipales

Consulta soberanista
COORDINADORA NACIONAL DE LAS CONSULTAS.
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 13:05

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos independentistas han iniciado una 'carrera' para rentabilizar electoralmente las consultas independentistas de cara a las elecciones municipales de mayo.

La proximidad de los comicios ha dividido el frente común que hasta ahora exhibían las formaciones con su apoyo a las consultas; en especial, la del 10 de abril en Barcelona.

El enfrentamiento se ha evidenciado en los actos de apoyo a la consulta de la capital catalana: por un lado, SI congregó este sábado a casi mil personas en una concentración, mientras que ERC, Democràcia Catalana (DC) y Reagrupament (R.cat), organizarán otro acto por su cuenta el martes 5 abril.

Es la constatación de la brecha entre SI y la coalición Unitat per Barcelona --formada por ERC, DC y R.cat--, que se abrió en la negociación frustrada para pactar una candidatura unitaria en Barcelona, y que acabó con la marcha de SI de quien hasta entonces había sido su líder, Joan Laporta.

En el acto del día 5, que se celebrará en L'Auditori de Barcelona, intervendrán el líder de ERC, Joan Puigcercós; el alcaldable de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella; el líder de DC, Joan Laporta, y el dirigente de R.cat Ignasi Planas.

"Queremos dar nuestro apoyo a las 300 entidades y 7.000 voluntarios que han promovido esta consulta y que la han favorecido todos estos meses con una trabajo ingente. Planteamos un acto potente de apoyo a la consulta", ha precisado el propio Portabella.

Uriel Bertran ha defendido que, con la concentración de su partido de este sábado en la Plaça del Rei de Barcelona, demostraron que sólo SI combina la actividad política con la "movilización ciudadana", y ha recalcado que también sirivó para reivindicar la declaración independentista que SI ha registrado en el Parlament.

VÍDEO DE PORTABELLA

La unidad tampoco se vislumbra en el material de apoyo a las consultas que los partidos están difundiendo por la red, y el ejemplo es el propio Portabella, que ha elaborado un vídeo en el que promociona el 10 de abril en solitario, y sin contar con sus socios de coalición DC y R.cat.

En el vídeo se observa a Portabella avanzando decidido hasta las inmediaciones del Parlament para votar en una urna a favor de la independencia de Catalunya: "El 10 de abril, vota independencia", destaca el dirigente republicano.