Pastor no decidirá nada que haga a los catalanes "más desiguales" en infraestructuras

La ministra admite que los catalanes "están soportando un coste excesivo"

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:37

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes que no ha tomado ni tomará "ninguna decisión que afecte a que los catalanes sean más desiguales, sino todas aquellas que sirvan para que sean más iguales en materia de infraestructura".

En este sentido se ha manifestado la ministra en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta de la senadora de CiU, Montserrat Candini, quien se ha interesado por conocer la valoración del Gobierno sobre el malestar existente en Catalunya por soportar el pago diario de un volumen de peajes por el uso de unas autopistas, con escasos trazados alternativos libres de peaje, muy superior a lo que correspondería al territorio en proporción a su población o a su Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, ha reconocido que existen "muchas desigualdades en materia de infraestructuras entre los ciudadanos españoles", que son herencia de autopistas que se iniciaron en la década de los setenta, y de otras que cuentan en Catalunya con prórrogas de hasta tres años.

Por ello, la ministra ha indicado que, como mantiene la senadora, los catalanes "están soportando un coste excesivo", pero que no se debe solamente a los peajes de las autopistas estatales, sino también a los de las vías autonómicas, y a las autovías que tienen el denominado 'peaje en sombra' que también se paga en Catalunya.

Así, ha recordado que el valor medio de los peajes en Catalunya es de 10,43 euros por kilómetro, y en las de la Generalitat asciende a una media de 19,94 euros por kilómetro: "Hay grandes desigualdades y por eso hay autopistas de peaje en todas las comunidades".

La senadora, que ha agradecido la sinceridad a la ministra en el reconocimiento de tales diferencias entre comunidades, ha propuesto que se realice un establecimiento de pago armónico y homogéneo en todo el Estado, que garantice la distribución territorial de los fondos, y la creación de un fondo para la subvención de los peajes existentes.

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