Los 18 fincas de los hermanos se subastarán en octubre
SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 9 (EUROPA PRESS)
El patrimonio de los hermanos Joan y Francesc Anlló de Sant Feliu de Guíxols ya tiene valoración y ésta asciende a 12,5 millones de euros, sumando tanto los hoteles como los inmuebles residenciales que los hermanos dejaron en el municipio ampurdanés.
El alcalde en funciones, Carles Motas, ha dado a conocer este jueves la cifra --que contempla el precio de salida en subasta más elevado-- después de valorar dos estudios, uno hecho por la Generalitat de Catalunya (en abril de 2010) y otro que encargó el mismo consistorio a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se entregó al ayuntamiento el 6 de mayo.
Hasta finales de 2002 los hermanos Anlló eran propietarios y gestionaban ocho hoteles en Sant Feliu de Guíxols, pero al morir el último miembro de la familia sin hacer testamento ni dejar herederos directos, el legado pasó temporalmente a manos de la Generalitat; aunque ésta, por ley, está obligada a revertir este patrimonio en entidades culturales y sociales de la localidad.
Actualmente en Sant Feliu de Guíxols hay 18 fincas que eran propiedad de los Anlló: ocho hoteles, seis apartamentos y cuatro plazas de parking.
Así, según los cálculos de ambos estudios, la parte hotelera tendría un valor de 5.575.000 euros, el resto de fincas ascendería a 6.900.000 euros y los aparcamientos sumarían un total de 75.000 euros, "una valoración prudente", ha detallado Motas.
De los ocho hoteles, el consistorio tiene pensado mantener dos de los complejos, el Panorama y el que forman El Rex y Les Noies, a través de una concesión o un derecho de superficie.
Los demás se subastarán y en principio tendrían que convertirse en pisos --algunos de ellos en pisos de protección oficial--, aunque, como ha detallado el alcalde, será el propietario quién decidirá si quiere reformarlo y mantenerlo como hotel o bien construir viviendas.
Además, el alcalde ha recordado que hay una cadena hotelera de Barcelona interesada en el Panorama, donde le gustaría montar un hotel-escuela de formación en hostelería tanto para jóvenes como para cargos directivos, lo que "sería muy bueno para la ciudad" en opinión de Motas, aunque calcula que reformarlo podría costa entre 6,5 y 7 millones de euros.
Aunque para hacer todo esto es necesario modificar el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum), ya que en el caso de los demás hoteles, por ejemplo, se tienen que cambiar los usos y permitir que puedan ser hoteleros o residenciales; una modificación que tendría que dejarse lista en dos meses.
SUBASTAS EN OCTUBRE
Si la modificación del Poum va sobre la marcha, Motas ha calculado que en octubre podrían empezar las primeras subastas, tanto de las viviendas como de los hoteles; un dinero que después se revertirá en entidades y asociaciones de Sant Feliu de Guíxols.
"Los recursos obtenidos tienen que ser para entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, culturales o asistenciales, que tengan cierta trayectoria en el municipio", ha manifestado Motas.
En total, la herencia de los hermanos Anlló se contabiliza con 22 fincas, que incluyen hoteles y viviendas, así como cuentas bancarias, tanto en Sant Feliu de Guíxols como fuera de la ciudad, y es que por ejemplo, tenían un piso de 250 metros cuadrados en Barcelona que fue subastado por 800.000 euros.