Patronales del Consell Territorial de la Pime de Foment acuerdan "unidad de acción" ante la sequía

La sede de Foment del Treball
La sede de Foment del Treball - FOMENT DEL TREBALL
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:37

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las patronales del Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment del Treball han acordado "unidad de acción por afrontar el estado de emergencia por la sequía en Catalunya y reducir el impacto sobre la actividad empresarial y la ciudadanía, trabajando directamente, y de forma unitaria, desde los diferentes territorios".

En un comunicado de este viernes, alertan de que "la situación de estado de emergencia por la sequía en Catalunya tendrá un impacto importante en los sectores productivos y económicos del país".

Al respecto, las organizaciones empresariales "coinciden con la petición realizada desde Foment del Treball esta semana y piden al Govern celeridad y agilidad en la aplicación de las medidas que deben tomarse para aliviar los efectos de las restricciones en la industria y servicios".

XAVIER PANÉS

El presidente del Consell Territorial de la Pime, Xavier Panés, ha explicado que, además de esa celeridad, es necesario que las administraciones consulten a estas entidades "para aportar y analizar soluciones de urgencia a corto y medio plazo".

Ha indicado que las empresas tienen muy presente "el impacto de las medidas para la Covid en los autónomos, microempresas y pymes, y las implicaciones de reducir o detener la actividad", y se ha referido, en este sentido a los Ertes, ceses de actividad, tensiones tesorería y falta de financiación.

El dirigente patronal ha propuesto "diálogo permanente" para actuar con rapidez en el caso de "industrias y empresas que tengan que detener la producción a causa de las restricciones puedan acceder a Ertes y ayudas compensatorias".

En la línea de lo manifestado este lunes por Foment, las organizaciones empresariales reclaman que se impulse "con la máxima urgencia" el despliegue normativo para la utilización de agua regenerada en algunos ámbitos del proceso productivo de la industria cárnica y agroalimentaria, materias primas y de construcción, regadíos y conservación de jardines y arbolado o de otros sectores industriales.

MIEMBROS

Forman parte del CTP la Agrupació Industrial del Baix Vallès (AIBV), Associació Empresarial de L'Hospitalet i Baix Llobregat (Aeball), Associació Comarcal Empresaris del Berguedà (Aceb), Associació d'Empresaris de Manlleu (Aem), Associació Empresarial Comarques de l'Ebre (Aece), Cecot, Confederació Empresarial de Barcelona (Ceb) y Confederació Empresarial Provincia de Tarragona (Cepta).

También la Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (Coell), Consell Empresarial d'Osona (Cedosona), Consell Intersectorial Empresaris Sabadell i Comarca (Ciesc), Federació d'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (Fagem), Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (Foeg), Federació Empresarial del Gran Penedès (Fegp) y la Federació Provincial d'Empresaris de Comerç de Lleida (Fecom).

Asimismo, Unió Empresarial de l'Anoia (Uea), Unió Empresarial Intersectorial - Cercle d'Empresaris (Uei), Unió Intersectorial d'Empresaris de la Garrotxa (Uieg)y Unió Intersectorial Empresarial del Ripollès (Uier).

Leer más acerca de: